29 de marzo 2012 - 00:00

Randazzo explica a legisladores nuevo DNI

Florencio Randazzo expondrá hoy ante un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados para explicar los alcances del proyecto para unificar el DNI que ya ingresó al Congreso. La iniciativa, que fue anunciada ayer por Cristina de Kirchner, comenzará a ser analizada desde las 11 con la visita del ministro del Interior a las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia de la Cámara baja, ambas presididas por legisladores oficialistas.

El proyecto establece el reemplazo del DNI libreta y su sustitución por una tarjeta para todos los trámites y obligaciones cívicas. En el caso del voto, el sistema establecerá que los padrones electorales vendrán con troqueles para que cada votante se pueda llevar su constancia de emisión. En torno al texto, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, destacó que, en los últimos años, «el Estado recuperó el sentido común en la Argentina» y consignó que «en todo el mundo, excepto en Sudáfrica, el documento de identidad es una tarjeta». De todas maneras, precisó que un total de 14 millones de argentinos ya cuentan con el nuevo DNI soporte libreta y soporte tarjeta, y señaló que el objetivo del Gobierno nacional es que «en los próximos años los 40 millones de argentinos tengan este nuevo documento en soporte tarjeta».

Tarjeta

Por otro lado, el funcionario afirmó que, una vez sancionado el proyecto que el Ejecutivo enviará al Congreso Nacional, cuando tramite su DNI «el ciudadano va a recibir una tarjeta que le servirá incluso para votar».

«Cuando el ciudadano va a votar, se le va a entregar un troquel del padrón y, a la vez, el Estado va a tener un padrón con código de barras con toda la información, que va a estar a disposición de cualquier organismo que solicite al ciudadano la obligación del sufragio», explicó el ministro.

Dejá tu comentario