- ámbito
- Edición Impresa
Rareza: ataque suicida dejó 33 muertos en Irán
Yundalá (soldados de Dios) reivindicó el atentado en su página web, al afirmar que se trataba de una «venganza por el ahorcamiento del jefe del movimiento, el emir Abdolmalek y los mártires de Yundalá». «El objetivo de estas operaciones es expulsar a los agresores (iraníes) de Baluchistán», región del sureste del país, añadió el grupo en un comunicado.
El ministro del Interior, Mustafá Mohammed Najar, reafirmó que los activistas de la organización terrorista utilizan Pakistán como cuartel general para planear sus operaciones. Si bien las tensiones en Irán entre sunitas y chiitas son conocidas, es raro que se lleven a cabo acciones de esta magnitud.
El ataque, cerca de la mezquita chiita del imán Husein en Chabahar, tuvo lugar durante las ceremonias de Tasua, la víspera de Ashura, que conmemora la muerte de Husein, tercer imán del chiismo, en la batalla de Kerbala en el año 680.
El atentado fue condenado por varios países. El presidente estadounidense Barack Obama lo calificó de «atroz» y el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, lo condenó con la máxima «firmeza». El Reino Unido se dijo «horrorizado» y Francia también lo criticó duramente.
Agencias ANSA y AFP
Dejá tu comentario