20 de noviembre 2009 - 00:00

Raro: condenan a un piquetero (por tener armas)

En un fallo poco frecuente en la Justicia argentina, un tribunal de La Plata condenó a un jefe piquetero a cinco años de prisión por tenencia de explosivos y de armas de fuego. Ese arsenal se lo encontró la Policía a Daniel Nelson Rodríguez, jefe de un autodenominado Movimiento Popular 29 de Mayo, quien en diciembre de 2007 encabezó una toma violenta de las oficinas del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires una semana después de la asunción de Daniel Scioli como gobernador. En esos hechos los ocupantes del Ministerio tomaron a empleados como rehenes, exhibieron armas y también bombas caseras del tipo molotov.

El tribunal sancionó la tenencia de armas, munición de guerra y explosivos en una vivienda que Rodríguez tiene en la ciudad de Quilmes y también en dos residencias del vecino partido de Berazategui. El arsenal incluía panes de trotyl y cinco armas con sus proyectiles.

El copamiento se produjo el 17 de diciembre de 2007. En el juicio el Tribunal Federal 1, integrado por los jueces Pablo Bertuzzi, Horacio Isaurralde y Carlos Rosanski hizo suyo el alegato con pedido de condena del fiscal y en la sentencia consignó que «los movimientos sociales no pueden ni deben tener armas y explosivos para llevar adelante sus reclamos y protestas».

Antes de leérsele la condena, Rodríguez explicó que esas armas y explosivos no le pertenecían a él sino que se las habían dejado integrantes de su agrupación. También buscó conmover al tribunal relatando detalles de su estadía en la cárcel. Por ejemplo dijo que está abocado a la apicultura y que eso le permite entender mejor lo que ocurrió con lo cual confía en su regeneración.

La detención del condenado se hizo después de una denuncia de su esposa por agresiones. La Policía encontró el arsenal cuando investigaba esa denuncia. Durante el juicio, la mujer trató de negar la denuncia inicial y fue detenida en el tribunal mismo acusada de presunto falso testimonio. Como estaba embarazada fue luego dejada en libertad.

Dejá tu comentario