- ámbito
- Edición Impresa
Reacción contra Saiz para frenar reelección
Bautista Mendioroz y Miguel Saiz, enfrentados por la reforma constitucional.
Tanto el vicegobernador, Bautista Mendioroz, como el presidente del PJ, Carlos Soria, consideraron inútil la iniciativa del mandatario radical y advirtieron que no van a participar de la votación. «Será tirar plata a la basura», señaló el segundo de Saiz, mientras desde la oposición Soria adelantó que llamará a no votar porque «ir es perder tiempo».
Con la consulta, Saiz busca poner a consideración de la población rionegrina si debe o no presentar el proyecto de necesidad en la Legislatura local. De ese modo, pretende despejar el camino legal hacia la reforma de la Constitución provincial y conseguir el respaldo ciudadano para el proceso que, además de haberle costado a fines de abril la renuncia de su ex ministro de Hacienda, Pablo Verani, que dejó el cargo por estar en desacuerdo con el proyecto, ha sido públicamente rechazado en varias ocasiones por casi la totalidad de los legisladores.
Así las cosas, Saiz todavía no publicó el decreto que formalizará la convocatoria para el plebiscito y ya se alzaron voces contrarias que pretenden que la idea se disuelva o, al menos, que no logre el objetivo.
Además del vice y del jefe del justicialismo local, también el intendente de Cipolletti, Alberto Weretilneck (Frente Grande), se manifestó enérgicamente en contra de la iniciativa. «La decisión de convocar a un plebiscito para saber si el gobernador puede o no enviar un proyecto a la Legislatura es la demostración más clara de que el radicalismo está trasladando su propia interna al resto de los rionegrinos», aseveró el jefe comunal cipoleño.
Asimismo, luego de reunirse con los 11 diputados radicales críticos a Saiz, incluyendo al titular de la bancada, Adrián Casadei, y al presidente de la UCR, Jorge Pascual, para tratar el tema, Mendioroz afirmó que «la consulta no servirá» porque entienden que «la pregunta no es clara y no va al meollo de la cuestión y no se respetan los plazos electorales, que garantizan que no exista trampa».
Por otra parte, el vice subrayó que «nadie negó nunca la potestad al gobernador para usar la facultad de enviar el proyecto» y concluyó que «lo que debería consultar es si se está de acuerdo o no con la reforma para este año, o si se está de acuerdo con la re-reelección del gobernador en forma indefinida, que es el objetivo». Tal como indicó Mendioroz, el ítem en particular, entre todos los que Saiz pretende modificar de la carta magna provincial, que más genera discrepancias entre la clase política rionegrina es el que apunta a incluir la figura de la re-reelección.


Dejá tu comentario