¿Reacción y venganza de la Pachamama?

Edición Impresa

 Jujuy - La líder de la agrupación kirchnerista Tupac Amaru, Milagro Sala, criticó al presidente, Mauricio Macri, y al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, por "mezclar el carnaval con la política para ganar en popularidad", en medio de la grave crisis por inundaciones en la zona de Tilcara que obligaron a cancelar el esperado carnaval norteño.

Desde la cárcel, donde permanece detenida desde el 16 de enero, la dirigente advirtió que "está mal hacer política en nuestros carnavales y, sobre todo, está muy mal la utilización política del carnaval".

"Es de mal augurio mezclar el carnaval con la política para ganar en popularidad. Es de mal augurio y es una falta de respeto a nuestras creencias mezclar la política con algo tan sagrado como todo lo que tiene que ver con la Pachamama, como lo hicieron Morales y Macri en Purmamarca y en la Quebrada de Humahuaca"
, enfatizó al respecto.

A través de la publicación en redes sociales de sus "Reflexiones desde la cárcel", la diputada del Parlasur se quejó de la presencia del mandatario en su provincia el pasado sábado, cuando anunció la construcción de un parque solar y participó del comienzo del tradicional carnaval en la Puna.

En ese sentido, Sala explicó las típicas celebraciones en las que "hay mucha alegría y festejo" y destacó que "ahí son todos iguales, no hay diferencias políticas ni de clase".

Curiosamente y casi como una paradoja, el domingo decenas de familias debieron ser evacuadas por inundaciones en la localidad jujeña de Tilcara ante la crecida del Río Grande, en una zona caracterizada por condiciones desérticas, lo que obligó a suspender los tradicionales festejos del carnaval. La reacción de la Pachamama, venerada ancestralmente en la zona, atizó infinidad de comentarios e ironías en las redes sociales.

Este río -que entre Tres Cruces y Volcán forma parte de la Quebrada de Humahuaca- pasa junto a las localidades de Humahuaca, Uquía, Huacalera, Tilcara, Maimará y Tumbaya, todas afectadas con menor o mayor intensidad ahora por la crecida.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario