Reanudan negociación hoy con la troika

Edición Impresa

Atenas - Los jefes de los tres partidos de la coalición del Gobierno griego no se pusieron de acuerdo ayer con los representantes del FMI, el Banco Central Europeo y la Unión Europea sobre las reformas exigidas a cambio de una nueva ayuda para el país, por lo que las negociaciones se reanudarán hoy. El premier griego, Lucas Papademos, medió ayer con la «troika» y luego lo hizo con los jefes de los tres partidos que apoyan su Gobierno. Bajo presión, Papademos llamó, además, al presidente del BCE, Mario Draghi, y a la titular del FMI, Christine Lagarde, para pedirles ayuda en las negociaciones.

Los ministros de la zona euro le anunciaron a Grecia que no aprobarían un plan para la reestructuración de su deuda con acreedores privados hasta que garantice que implementará severas reformas, en medio de las duras negociaciones para destrabar un segundo rescate del bloque y el FMI. Las autoridades de la zona euro están descontentas con el ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, dado que creen que el funcionario está prestando más atención a su lugar dentro de su partido de cara a las elecciones en abril que a las negociaciones sobre las reformas. Venizelos dijo que Atenas tiene sólo algunas horas para sellar un paquete financiero con los prestamistas. «Estamos al filo de la navaja», sostuvo. «Existe una gran impaciencia y presión no sólo de las tres instituciones que componen la troika sino también de los Estados miembros de la zona euro», afirmó Venizelos.

Los prestamistas de Grecia, que desean recortes de gastos de un 1% del PBI para este año, por sobre 2.000 millones de euros, exigieron que todos los líderes políticos del país aprueben las medidas de austeridad. El premier intentaba convencer a los «prestadores» internacionales de desbloquear nuevas ayudas para su país por 130 mil millones de euros sin imponer condiciones demasiado duras a su Gobierno. Al cierre de las negociaciones, nada se logró en concreto, aunque Papademos dijo que hay un entendimiento sobre «puntos básicos» del plan sugerido por la «troika».

Agencias Reuters y AFP

Dejá tu comentario