4 de septiembre 2008 - 00:00

Recaudación creció 36% (inflación, gran ayuda)

La recaudación impositiva creció 35,7% en agosto respecto de un año atrás al alcanzar los $ 24.246,1 millones, pero fue 1,1% inferior que el mes pasado. Los ingresos vinculados con el cobro de las retenciones, ganancias y el efecto inflación, explican la mayor parte del incremento.

Los datos fueron difundidos ayer por el titular de la AFIP, Claudio Moroni, y el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, en la Casa Rosada, quienes destacaron que la performance recaudatoria permanecía intacta.

Por el lado del IVA los ingresos totalizaron $ 7.107,5 millones, lo que implica un aumento de 18,8% frente a agosto 2007 y 3,8% contra el mes anterior. El incremento no fue mayor debido a un importante aumento de las devolucionesque crecieron 71,3% interanual. El IVA DGI, que excluye las exportaciones y es el termómetro más cercano al nivel de actividad, mostró una recuperación frente al mes anterior al presentar una tasa de crecimiento de 26,7% interanual y 11,7% por arriba de julio.

  • Exportaciones

  • Por derechos de exportación se recaudaron $ 3.914,2 millones, 134,8% más que en agosto del año pasado, a pesar de la baja de los precios internacionales de los commodities. Además, en agosto de 2007 las alícuotas de las retenciones eran más bajas, de 27,5% para la soja versus a los 35% actuales. Según estimaciones de la economista María Castiglione Cotter, en 2008 100% del superávit primario se explicará por las retenciones, cuando hasta el año pasado lo hacía en torno a 60% o 65%.

    En concepto de ganancias se recaudaron $ 4.972,1 millones, lo que significó un incremento de 30,2% interanual y 3% por encima de julio pasado.

    El impuesto a los créditos y débitos bancarios, que en junio había tenido una caída de 9,4% respecto de mayo debido al freno en la actividad económica originado en el conflicto con el campo, y en julio había crecido fuerte (+13,4%), morigeró su alza y aumentó sólo 0,7% en relación a julio pero en la comparación interanual creció 28% a $ 1.745,3 millones.

    Las contribuciones patronales alcanzaron $ 2.721,8 millones, con una variación respecto de agosto del año pasado de 37% a raíz del incremento de los salarios y del empleo registrado.

    Las previsiones de ingresos tributarios para este año indicaban un monto a recaudar de $ 233.500 millones. Como en los primeros 8 meses del año el fisco ya recaudó algo más de $ 175.000 millones, la nueva estimación ronda en torno a $ 275.000 millones para todo 2008.

    Dejá tu comentario