12 de septiembre 2012 - 00:00

Recompensa récord: u$s 104 millones por evitar fraude

Washington - Las autoridades de Estados Unidos anunciaron ayer que recompensarán con u$s 104 millones a un exdirectivo del banco suizo UBS que se convirtió en informante para destapar una trama fraudulenta que evitaba que los clientes estadounidenses de la entidad pagaran impuestos en el país.

El Servicio de Rentas Internas (IRS), que depende del Gobierno estadounidense, justificó ayer la suma de dinero porque «el estatus de informante proporciona una valiosa herramienta para combatir el incumplimiento tributario» y comprometerse con la ley, según un comunicado.

La vocera del IRS Michelle Eldridge confirmó que el exdirectivo del banco suizo UBS Bradley Birkenfeld recibirá la suma de u$s 104 millones como compensación por su cooperación con las autoridades estadounidenses.

El exdirectivo fue condenado en 2009 a 40 meses de prisión por participar en el fraude, que incluyó la apertura de cuentas secretas en el extranjero a clientes estadounidenses para evitar que pagaran impuestos en el país.

El acusado había explicado a las autoridades que el banco quiso atraer a estadounidenses con grandes patrimonios de los que llegó a gestionar 20.000 millones de sus activos y los ayudó a evitar las obligaciones impuestas por el Servicio de Rentas Internas, la agencia recaudadora de impuestos de Estados Unidos. Pero fue encarcelado cuando el Gobierno estadounidense dijo que ocultaba más datos.

Convertido en el principal testigo de la Fiscalía, se declaró culpable en junio de 2008 tras lograr un acuerdo con los fiscales federales a cambio de obtener una condena menor.

Por su parte, el UBS alcanzó un pacto con las autoridades en 2009 mediante el cual el banco suizo accedió a pagar u$s 780 millones y a entregar los nombres de unos 300 clientes con cuentas secretas para evitar un juicio por haber ayudado a ciudadanos estadounidenses a eludir impuestos.

Los abogados de Birkenfeld creen que la recompensa a su cliente es la más alta que se ha llegado a dar a un informante, según dijeron los medios estadounidenses.

La legislación que regula las compensaciones a informantes en EE.UU. marca que las indemnizaciones pueden alcanzar hasta el 30% del dinero recuperado por el Gobierno en las tramas de mayor envergadura. No obstante, Birkenfield deberá descontar de ese dinero, que está sujeto al pago de impuestos, los honorarios de sus abogados.

Agencia EFE

Dejá tu comentario