17 de noviembre 2010 - 00:00

Remedios: funcionarios frente a frente

El ex superintendente de Servicios de Salud (SSS) Juan Rinaldi intentó desvincularse en la causa por la denominada «mafia de los medicamentos», de cualquier maniobra ilegal.

Apuntó, como se esperaba, a su antecesor en el cargo, Héctor Capaccioli. Rinaldi dedicó la mayor parte de su exposición ante el juez federal Norberto Oyarbide a explicar su gestión al frente de otro organismo, la Administración de Programas Especiales (APE), desde donde se les subsidia a las obras sociales sindicales el valor de las prestaciones médicas más costosas.

El ex funcionario había anticipado parte de su presentación en un escrito que le entregó el jueves pasado a Oyarbide, donde dio detalles de su gestión en ambos organismos. El juez le consultó en particular por el fideicomiso que la Obra Social Bancaria (OSBA) constituyó para blindar sus recursos de los juicios de sus acreedores, y que Oyarbide cree fue utilizado para cometer delitos en la propia organización de salud.

Detenidos

Al respecto, Rinaldi alegó haberse opuesto desde un principio a ese fideicomiso, que de hecho sólo fue autorizado luego de una orden judicial.

La causa que investiga el juez tiene como principales detenidos al secretario general de La Bancaria, Juan José Zanola, y al empresario Néstor Lorenzo, de la droguería San Javier, la principal proveedora de esa entidad.

Como anticipó ayer este diario, el detalle de la gestión hecho por Rinaldi intentó dejar expuesto a su antecesor en la SSS, Capaccioli, al referirse al «descontrol» que dijo haber encontrado recién asumido. Capaccioli, en tanto, deberá declarar el 22 de diciembre y en su entorno dan por hecho que alegará que no tenía control sobre los recursos de la APE, justamente a cargo de Rinaldi.

En otro tramo de la indagatoria, Rinaldi también defendió su decisión, como jefe de la SSS, de quitarles a algunas droguerías las cesiones de cobro que habían hecho en su favor obras sociales, por falta de recursos. «Por eso debieron acudir a los troqueles truchos», explicaron defensores del abogado laboralista.

Citados

La ronda de indagatorias continuará mañana con la presencia del ex ministro de Salud bonaerense Claudio Zin y de Patricio Levy, director general de Administración del Ministerio de Salud de la Nación.

Oyarbide resolvió ayer citar a otros dos ex funcionarios de la Superintendencia: Oscar Cochlar, ex gerente de control estratégico de ese organismo, y Fernando José Scopinaro, ex subgerente de esa misma área.

Dejá tu comentario