Remiserías a full: por el paro harán un 50% más de viajes

Edición Impresa

• ALGUNOS TAXIS TRABAJARÁN DURANTE LA JORNADA
En todo el día no habrá transporte público y fueron muchos los que reservaron vehículos en agencias o vía aplicaciones para poder llegar a sus trabajos. “Los días así, colapsa la demanda”, aseguran.

El 13 de junio, el secretario general de la Unión Tranviarios Automotor Roberto Fernández ratificó que ese gremio iba a participar del paro convocado por la CGT. Dos días después, el 15, se plegaron los taxistas (el sindicato de peones de Omar Viviani) y los ferroviarios. De esa manera, hoy no habrá transporte público y llegar al trabajo será prácticamente una odisea. Algunos seguramente optarán por movilizarse en sus vehículos, y otros cuentan con el beneficio de poder hacer sus tareas de manera remota desde sus hogares. Pero serán muchos los que deban utilizar remises o las aplicaciones de transporte para poder viajar. Serán las agencias y esas app, a fin de cuenta, quienes saquen máximo provecho de la jornada: esperan hasta un 50% más de viajes con respecto a un día normal.

"En nuestra actividad, muchas veces vamos contra la marea. Entendemos desde esta institución que más allá de la crisis, este paro es por una pulseada política. Nosotros no compartimos ni adherimos a la medida", aseguró a este diario Gino Marín, presidente de la Cámara de Remises y Agencias de la República Argentina, a la vez que agregó: "La actividad en días así es realmente favorable. Al no haber medios de transporte, colapsa la demanda. Desde hace varios días que comenzamos a recibir reservas para viajar el lunes".

Si bien el aumento de la demanda repercute en todas las remiserías de Capital Federal, "en la Provincia, en el Gran Buenos Aires, es todavía mayor", aseguró Marín. "En un día así, de alguna manera recuperamos lo que venimos perdiendo día a día contra la competencia desleal como Uber o las remiserías truchas. Es un buen impacto para nosotros, más allá de la crisis económica que atraviesa el país, estos son días que nos ayudan. Además, aunque el remis no es un transporte público, en este caso no deja de ser un servicio", subrayó Marín.

También puede ser un día productivo para los conductores de Cabify. Desde que llegó a Buenos Aires, la aplicación para realizar viajes fue descargada por unos 500.000 usuarios. "Para este lunes de paro, se estima un aumento en la demanda del servicio del 45%. Recomendamos a los usuarios reservar con anterioridad el viaje desde la aplicación para no tener que esperar y poder llegar al trabajo o a buscar a los chicos al colegio, a tiempo. Otro consejo que damos desde Cabify es organizarse con los compañeros de trabajo para poder hacer pool y bajar costos", aseguró Julieta López, directora de Marketing Cabify Argentina.

Si bien el sindicato de peones de taxis de Omar Viviani se plegó a la medida, la Federación de Conductores no lo hizo. "Como asociación, convocamos al paro. Sobran los motivos para hacerlo. Y aunque este es un gremio muy disperso, estimo que van a andar muy pocos taxis por las calles durante todo el día. Es una actividad cuentapropista y es difícil hacer colectiva estas decisiones, pero creo que la mayoría va a parar", analizó Luis Fernández, presidente de la Asociación Taxistas de Capital, y agregó: "Entiendo también que mucha gente trabaja por el mango de todos los días y no se puede permitir el lujo de parar. De todas maneras, creo que va a haber muy poca gente en las calles".

Además de enfrentar la competencia de las aplicaciones para el transporte de pasajeros, Fernández encuentra en la coyuntura del país un motivo de preocupación para su rubro: "No alcanzan las horas para costear los gastos. Hay un achique de mercado. El tema inflacionario no se detiene y eso achica la demanda". Desde la Asociación, convocaron a todos los taxistas, titulares y choferes, "a vaciar la Ciudad" de vehículos negros y amarillos.

Dejá tu comentario