31 de octubre 2012 - 00:00

Renunciaron dos jueces de cámara de causa medios

Ricardo Recondo
Ricardo Recondo
Dos camaristas del fuero federal en lo Civil Comercial presentaron ayer sus renuncias como consecuencia de la puja en el Consejo de la Magistratura por las subrogación de jueces de esta instancia. Martín Farell y Santiago Kierman dejan sus cargos dos días antes de que el secretario de la Cámara declare ante la comisión de Disciplina y Acusación del cuerpo colegiado por supuestas irregularidades al momento de designar jueces subrogantes. Mientras tanto, el juez también recusado, Francisco de las Carreras, ajustaba anoche los detalles de un descargo para demostrar que el Grupo Clarín no le solventó un viaje a Estados Unidos, algo de que lo acusa el Gobierno en una recusación presentada hace una semana.

Tanto Farell como Kierman eran subrogantes y tenían el retiro en el horizonte y los trámites jubilatorios realizados. Decidieron su salida en medio del clima turbulento que por estos días domina la Cámara a raíz de la polémica que involucra al oficialismo y al monopolio.

Los representantes del kirchnerismo en el Consejo tomaron la salida como una señal alentadora, convencidos de que hallarán evidencia de supuestas irregularidades en la Cámara al momento de definir subrogancias. Llegarán con nuevos ímpetus a la audiencia de mañana en la cual escucharán a Gustavo Bocanera, secretario de la Cámara y enlace clave para la definición sobre qué jueces eran elegidos para subrogar juzgados vacantes.

Los kirchneristas también aspiran a la salida de los camaristas Ricardo Recondo, Ricardo Guarinoni y el propio De las Carreras, todos ellos señalados por supuesta falta de imparcialidad para decidir sobre expedientes en los cuales litiga el monopolio. Una táctica de desgaste, con show de denuncias incluido, para apurar renuncias y eludir decisiones corporativas, como por ejemplo la decisión de apelar a la Ley 26.376 para no designar a los conjueces recientemente nombrados por el Gobierno para cubrir vacantes.

El principal escollo del oficialismo es que hasta el momento los jueces interpelados en el Consejo desestimaron sospechas sobre los acuerdos para las subrogancias. No han aportado elementos en su favor ni señalado a sus superiores.

Por otra parte, De las Carreras ya tiene listo su descargo ante la denuncia de que habría viajado a Miami con los gastos pagos por el monopolio a un evento organizado por firmas operadores de servicios de TV por cable. Es un escrito acompañado por distintas facturas de tarjetas de crédito personales que incluyen el costo del pasaje aéreo, del hotel y otros gastos menores. Será presentado en el Consejo y en la Corte Suprema.

Los camaristas escucharon está novedad con un gesto de triunfo. Ya sin Farell, la figura de De las Carreras crece en esa instancia como el principal referente entre los jueces. Es el mismo juez que avaló la decisión de dar lugar a la medida cautelar del Grupo Clarín respecto de la cláusula de desinversión de la ley de medios.

Tal como informó este diario el lunes, ahora el Gobierno teme una decisión de los camaristas que incluye dos escenarios con distinto grado de adversidad: una nueva medida cautelar que entienda que a partir del llamado 7-D comienza a correr el plazo de un año en el cual el Grupo Clarín debe desprenderse de activos o una sentencia aún peor, un escrito que resuelva que la polémica cláusula no rige para las empresas del holding bajo la figura de supuesta lesión al derecho de propiedad.

Dejá tu comentario