Renunció Vélez, director del Central

Edición Impresa

El gerente general del Banco Central, Benigno Vélez, renunció a su cargo. El viernes pasado le acercó su dimisión de puño y letra a la titular de la autoridad monetaria, Mercedes Marcó del Pont, aunque la decisión será oficializada recién mañana, tras los feriados del carnaval.

Vélez llegó al Central en 2010 en reemplazo del economista Hernán Lacunza, luego de la conflictiva salida de Martín Redrado de la presidencia de la entidad por oponerse al pago de deuda con reservas.

Es un estrecho colaborador de Amado Boudou, fue su secretario Legal y Administrativo, trabajaron juntos en la ANSES y estudiaron ambos en la Universidad del CEMA. Las primeras versiones indican que sería reemplazado por el economista Matías Kulfas, un hombre de máxima confianza para Marcó del Pont y quien hasta la semana pasada se desempeñaba como director del Banco Nación, con un perfil moderado. Kulfas es además presidente de la Asociación de Economía para el desarrollo de Argentina (AEDA). De confirmarse su nombramiento, su tarea oficial será ejercer la administración del banco y supervisar las actividades de los subgerentes generales que de él dependen.

Con la salida de Vélez, Boudou perderá uno de sus hombres en el Central, aunque todavía le queda un director de su estrecha confianza, Sergio Chodos (vicesuperintendente de entidades financieras y cambiarias), quien también acompañó al hoy vicepresidente en la ANSES como responsable del manejo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS). Además de Miguel Ángel Pesce, en la vicepresidencia y Gabriela Ciganotto, en la vicepresidencia segunda, el directorio del BCRA está conformado hoy por: Santiago Carnero (en la superintendencia de entidades financieras y cambiarias), Waldo José María Farías, Carlos A. Pérez y Carlos D. Sánchez.

Dejá tu comentario