Reproches a Mahíques de sus excompañeros

Edición Impresa

Ácida acordada de los jueces del tribunal que integraba apuntaron al Consejo por no haber consultado si aprobaba el traslado del juez.

Una acordada de todos los jueces de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional sumó cuestionamientos al pase de uno de sus exintegrantes, el juez Carlos Mahíques, a su homóloga Federal. A través de un documento, expresaron en números la cantidad de causas demoradas que se acumularon en la vocalía N°10 que ocupaba en ese tribunal y quedaron definitivamente pendiente de resolución, luego del rápido traslado aprobado por el Consejo de la Magistratura y objetado en la Justicia.

"En este dictamen (por el que validó su traslado en base a la crítica situación de la Casación Federal por la cantidad de vacantes existentes) no se ha hecho ninguna consideración sobre el estado de situación de esta cámara, a la que no se ha consultado sobre el punto, en particular, respecto a las consecuencias que el traslado podría acarrear para su regular funcionamiento", indicó el documento que puso números. De las 229 causas que fueron asignadas a la Sala III que integraba Mahíques, 76 habían sido asignadas a su vocalía. A esto se le suma que debía emitir 5 "primeros votos" para la resolución de causas y que 8 eran "segundos y terceros votos", lo que traba la circulación de los expedientes por esa sala. "Resulta inexacta la afirmación de que esa vocalía ´se encuentra sin demoras´", apuntaron los camaristas en referencia a la disposición del Consejo que permitió el salto de Mahíques sin participar de un concurso para el tribunal penal más importante del país de manera permanente.

Sus excompañeros pusieron la lupa en el pedido de traslado cursado por el propio Mahíques del 26 de abril y analizaron que tampoco allí encontraron referencias sobre la situación en la que dejaba su cargo en la Casación ordinaria. Enterarse por la prensa del trámite de su migración fue otro de los puntos que los jueces pusieron de relieve, reprochándole al Consejo que no les hubiera pedido opinión. Como parte de la queja, enumeraron todas las disposiciones legales para cubrir la vacante generada por Mahíques en su tribunal (algo que no se respetó en su pasaje directo a Federal), y propusieron reemplazantes. Son 6 candidatos los que la Cámara sugirió al Consejo. La ácida acordada fue un tiro de elevación a la decisión impulsada por el oficialismo que benefició al exministro de María Eugenia Vidal.

Gabriel Morini

Dejá tu comentario