Repsol invertirá u$s17.600 para ser “multienergética”

Edición Impresa

La petrolera planea inversiones en Europa orientadas a la distribución de gas y electricidad.

La petrolera Repsol anunció la ampliación de su plan de inversión hacia el 2020 en el que tiene previsto desembolsar alrededor de 15 millones de euros (u$s17.600 millones) para crecer en el abastecimiento no sólo de petróleo en el mundo sino también de electricidad y gas. De esta manera el objetivo es convertirse en una compañía "multienergética", según detalló su directorio.

Según el consejero delegado, Josu Jon Imaz, la compañía quiere alcanzar, sólo en España, los 2,5 millones de clientes para ofrecerles servicios de gas y electricidad para sus hogares.

Según trascendió los 15.000 millones de euros de inversión, 11.000 millones se van a dedicar a mejorar los activos petroleros y gasistas existentes; mientras que 3.800 millones procedentes de la venta de su participación en Gas Natural Fenosa (España) irán a parar a nuevos negocios.

Además de estas inversiones, la nueva estrategia se basa en el desarrollo de nuevos negocios vinculados a la transición energética, básicamente en el gas y la generación eléctrica baja en emisiones.

Según explicó el consejero delegado, Josu Jon Imaz, el grupo está hablando con varias compañías para comprar activos, aunque recalcó que si no avanzan por ese camino lo harán por el orgánico, mediante inversiones directas. Imaz condicionó las inversiones a que tengan una rentabilidad de al menos el 10%. Asimismo, la empresa quiere potenciar su presencia en el desarrollo de vehículos eléctricos, incluso ya lanzó un proyecto asociado con KIA para operar en grandes capitales.

En este contexto, desde la empresa detallaron que la estrategia de su plan estratégico 2018-2020, va encaminada a ofrecer rentabilidad al grupo, al tiempo de que se buscará mejorar la retribución al accionista. Repsol prevé pagar un euro por acción en el 2020, lo que supone un 8% más de forma anualizada. En 2017, la retribución se situó en 0,80 euros por acción.

Dejá tu comentario