15 de octubre 2013 - 00:00

Retoman diálogo con Irán: Obama aliviaría sanciones

Ginebra - Negociadores de Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, China, Francia y Alemania (el llamado grupo 5+1), y de Irán se reúnen hoy en Ginebra en el primero de una serie de dos encuentros que ofrecerían una posibilidad real para avanzar en una solución al plan nuclear iraní, al tiempo que el acercamiento entre la Casa Blanca y la república islámica podría encaminarse hacia el levantamiento de las sanciones económicas contra Teherán.

Un alto funcionario estadounidense afirmó que Washington estaba listo para ofrecerle a Irán un pronto alivio de las sanciones económicas si actuaba con rapidez para despejar las dudas que generan sus actividades nucleares -que Occidente cree tienen por objetivo fabricar bombas atómicas- y que serán tratadas hoy y mañana en las reuniones en Ginebra. Agregó que el potencial alivio, solicitado por el Gobierno del conservador moderado Hasán Rohaní, sería "acotado, proporcional a lo que Irán ponga sobre la mesa".

Sin embargo, la fuente aclaró que "nadie debería esperar un gran avance de la noche a la mañana", aunque las potencias mundiales acuden a la cita con un optimismo nunca experimentado durante las rondas de negociaciones que habían entablado con la administración del anterior presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad.

Ese acercamiento, propiciado por el propio Rohaní, también influyó en un grupo de legisladores estadounidenses. En una carta enviada al presidente, Barack Obama, diez senadores republicanos y demócratas sostuvieron que Estados Unidos y otros países deberían considerar un acuerdo inicial de "suspensión por suspensión", en el que Irán suspenda su enriquecimiento de uranio para que a cambio se suspenda la implementación de nuevas disposiciones económicas.

Los congresistas, entre ellos el republicano John McCain y los demócratas Robert Menéndez y Charles Schumer, enumeraron medidas deseables por parte de Teherán como la cooperación absoluta con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), el cumplimiento de los compromisos bajo el Tratado de No Proliferación Nuclear y la implementación de todas las resoluciones de Naciones Unidas, incluyendo la suspensión inmediata de todo enriquecimiento.

En estas nuevas negociaciones, el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Riabkov; la secretaria norteamericana de Estado adjunta para Asuntos Políticos, Wendy Sherman; y la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton (en representación de los países europeos), recibirán del ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohamed Yavad Zarif, una propuesta de acuerdo.

"Tenemos una nueva iniciativa para Ginebra, que debería conducir a una solución al conflicto", anunció el canciller antes de viajar a Suiza.

Si bien el nuevo plan es secreto, parte de su contenido fue filtrado y contemplaría suspender la producción de uranio enriquecido al 20% y continuar enriqueciéndolo a un nivel menor, suficiente para hacer funcionar reactores atómicos, a cambio de garantías de Occidente de aliviar las sanciones que están arruinando la economía del país.

"El plan que presentará Zarif a los países del 5+1 durante la sesión de inauguración fue preparado de tal manera que no haya ningún motivo para rechazarlo", agregó el viceministro iraní de Relaciones Exteriores, Seyed Abas Araqchi, quien será el encargado de dirigir las discusiones. "Podemos concluir las negociaciones en un período de entre seis meses y un año", estimó.

Además, declaró que Teherán está dispuesto a un nuevo diálogo bilateral con Estados Unidos, como el mantenido en septiembre por Zarif con su par estadounidense, John Kerry, y la histórica conversación telefónica entre Rohaní y Obama. "Si a ellos les interesa y nosotros llegamos a la conclusión de que el diálogo mutuo es beneficioso, esta reunión se puede celebrar", indicó.

Para distintos analistas, la voluntad de Irán de negociar sobre cuestiones de fondo es clara pero requerirá de un acuerdo preliminar que reconozca su derecho de continuar con su programa nuclear, aunque de una forma en que se descarte cualquier riesgo de que pueda derivar en fines militares.

De la flexibilidad que muestren los países occidentales dependerá en buena medida el resultado de las reuniones de Ginebra, de las que se espera que ambas partes concuerden medidas capaces de restaurar la confianza a corto plazo, la única vía para llegar a un acuerdo final y global.

Al respecto, la jefa de la diplomacia europea afirmó ayer que el grupo 5+1 reanudará las negociaciones con un "cauteloso optimismo", pero al mismo tiempo con un "sentido de determinación" para conseguir avances concretos.

Agencias AFP, Reuters, EFE y DPA

Dejá tu comentario