6 de noviembre 2012 - 00:00

Revelan gran lienzo del Dalí escenógrafo

Un fragmento del gran lienzo que Salvador Dalí pintó para el ballet «Tristan Fou» en 1944 y que ayer se mostró por primera vez al público en Montreal tras ser restaurado en Suiza.
Un fragmento del gran lienzo que Salvador Dalí pintó para el ballet «Tristan Fou» en 1944 y que ayer se mostró por primera vez al público en Montreal tras ser restaurado en Suiza.
Montreal - Un gran lienzo de Salvador Dalí pintado en Nueva York para servir como telón del ballet «Tristan Fou» en su actuación en la Metropolitan Opera en 1944 fue develado al público por primera vez ayer en Montreal, luego de haber sido restaurado en Suiza.

La tela, que mide nueve metros por quince y representa una visión surrealista de Tristan e Isolda, será utilizada como un elemento decorativo para la puesta en escena del circo Daniele Finzi Pasca en su espectáculo «La Verità», cuyo estreno mundial está previsto en el teatro Maisonneuve de Montreal el próximo 17 de enero.

«La Verità» será una «incursión teatral y acrobática» en la vida del pintor español, llevada a cabo por doce intérpretes de la compañía Finzi Pasca, con sede en Lugano, Suiza, indicó Daniele Finzi Pasca en una conferencia de prensa.

Luego de Montreal, la tela y el espectáculo realizarán una gira en América del Sur hasta el verano boreal de 2013, para luego pasar a Europa, comenzando por Francia, Suiza, Italia y España, precisó el portavoz de la compañía, Jean-Sébastien Rousseau.

El espectáculo de Finzi Pasca no se inspira en el ballet de Léonide Massine, para el que Dalí escribió el guión y creó los decorados y los trajes.

La tela del famoso pintor representa a Tristán e Isolda en medio de su drama que mezcla amor, muerte y locura y reproduce el estilo surrealista de Dalí con una carretilla que emerge de las espaldas de uno de los personajes y una flor de diente de león que surge de la cabeza del otro, señaló la experta de la obra del artista español y colaboradora temporal de Finzi Pasca, Jennifer Whisper.

«Dalí tenía miedo de estar loco. Pronunció la célebre frase la diferencia entre un loco y yo es que yo no estoy loco. Pero debía de sentirse bastante cerca», añadió.

El surgimiento de esta obra desconocida permite recordar una faceta nueva e importante de la obra del artista.

Agencia AFP

Dejá tu comentario