Río Negro: manifestantes de ATE contra ley de endeudamiento
Hubo heridos y detenidos en una trifulca entre estatales y policías frente a la Legislatura.
Una jornada caótica se vivió en Río Negro cuando manifestantes de ATE protagonizaron una protesta que terminó con un enfrentamiento con la Policía local, con un saldo de 20 heridos, frente a la Legislatura donde finalmente se aprobó el Plan Castello, un endeudamiento para obras por u$s580 millones.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
La manifestación de ATE no se debió a motivos de reclamos gremiales, sino a una oposición contra la futura deuda a la que quedó ahora habilitada la provincia, tras una aprobación cómoda en la Legislatura local por 35 votos contra 11. En el Gobierno provincial apuntaron contra el gremio, que en febrero también generó un choque contra las fuerzas del orden durante la visita de Mauricio Macri para lanzar el Plan Patagonia en Viedma.
En aquel momento fue detenido el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar.
Ahora, mientras Aguiar denunció que "la Policía reprimió como hace años no se veía en la provincia", el Gobierno de Alberto Weretilneck lo tildó de encabezar un "irracional ataque", en relación a la batalla campal entre medio centenar de trabajadores y los policías que custodiaban la sede parlamentaria, con los primeros lanzando piedras y los efectivos tratando de dispersarlos con gases lacrimógenos.
"Esa dirigencia gremial pretende justificar esta barbarie en el rechazo a una ley que cuenta con el apoyo de los representantes del pueblo, y que no representa la más mínima afectación de las cuestiones laborales de los trabajadores rionegrinos", dijo el gobernador, y agregó que el Plan Castello, por el contrario, "da la posibilidad de generar miles de puestos de trabajo".
El Plan Castello, en tanto, es un proyecto en el que el Gobierno rionegrino venía trabajando desde finales del año pasado, y contó con intensas negociaciones con todos los partidos y los intendentes de las provincia. La colocación de bono en los mercados internacionales será para implementar un shock de obras, bien recibidas por todos los actores en un año electoral.
Uno de los puntos que lograron incluir los jefes comunales es un 10% de fondos para los municipios, que rondarán los $900 millones. De esa partida, la mitad son fondos no reintegrables al Gobierno provincial.
Dejá tu comentario