11 de marzo 2014 - 00:00

Ríos giró a Legislatura fueguina ley de reforma

Fabiana Ríos
Fabiana Ríos
Tierra del Fuego - La mandataria Fabiana Ríos envió a la Legislatura local el proyecto que impone la reforma parcial de la Constitución fueguina, en medio de cuestionamientos acerca de la conveniencia o no de discutir la iniciativa.

Entre los puntos fuertes del texto se encuentran, en materia económica, la posibilidad de establecer que la Provincia pueda "intervenir en la actividad privada, comercial o industrial, efectuar control de precios y asociarse con capitales privados o mixtos y constituir sociedades conforme a las leyes, hasta donde sea compatible con el desarrollo y bienestar general de la población".

La iniciativa también propone elevar el número de diputados provinciales a 17 -actualmente son 15-, quienes no podrán tener más de dos mandatos consecutivos. Para ello, deberán esperar un período legal. Además, la renovación de la Cámara se realizará, cada dos años, por mitades.

Otra de las reformas que se sugiere el texto enviado por Ríos es una nueva conformación del Consejo de la Magistratura, que pasaría a estar integrado por un miembro del Superior Tribunal de Justicia, un ministro del Poder Ejecutivo, dos legisladores, dos lagistrados, dos abogados, dos trabajadores del Poder Judicial y un ciudadano de la forma y con las condiciones que establezca la ley.

En materia electoral, el proyecto plantea que las elecciones ordinarias se efectuarán dentro de los tres meses anteriores a la conclusión de los mandatos en ejercicio y podrán coincidir con las elecciones nacionales, mientras que el sufragio será con boleta única y de distintos colores para las diferentes categorías de cargos a cubrir o voto electrónico.

Ríos argumenta en la iniciativa: "Hubieron cuestiones que se plantearon en la Constitución de 1991 que han evolucionado, otras que simplemente dificultan el accionar del Estado, otras que no han contemplado la participación ciudadana".

El senador nacional del Frente para la Victoria Julio Catalán Magni, si bien coincidió en que "hay que modificar" la Constitución, dejó en claro que "hay temas mucho más importantes y esto es como ponerle una cortina a la realidad que tiene la Provincia", mientras que el exconvencional constituyente Demetrio Martinelli señaló: "Si nosotros empezamos a toquetear la norma fundamental, no terminamos nunca de tener una previsibilidad jurídica años para adelante".

Dejá tu comentario