31 de diciembre 2010 - 00:00

Ríos vetó Presupuesto 2011 y anuló aumento a funcionarios

Fabiana Ríos
Fabiana Ríos
Tierra del Fuego - La gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, vetó ayer el Presupuesto provincial 2011 que había modificado la oposición legislativa y también un incremento salarial para los funcionarios públicos que alcanzaba a la propia mandataria.

Ríos dictó el decreto 3156/10 que veta la Ley de Presupuesto de Gastos y Recursos con el argumento de que el proyecto original enviado por el Gobierno fue reformado en forma sustancial por los legisladores opositores.

En los fundamentos de la medida, la gobernadora sostiene que la normativa sancionada el 21 de diciembre «no ha respetado las facultades constitucionales adjudicadas a cada uno de los poderes del Estado provincial, en el proceso de formulación y sanción de la ley de Presupuesto».

En el mismo sentido, agrega que la «prerrogativa legislativa» que posee el Ejecutivo en materia presupuestaria «es única y excluyente, y es la que entendemos no ha sido respetada ante el proyecto en vista, que no se corresponde con la aprobación o rechazo del proyecto que remitiera el Poder Ejecutivo, sino con el tratamiento de un proyecto propio o alternativo».

Ríos aludió de este modo a la reformulación de los ingresos y egresos de la provincia efectuada por parlamentarios del Movimiento Popular Fueguino, el PJ y el Movimiento Obrero, donde entre otras innovaciones a la iniciativa original se efectuó un recorte de los ingresos corrientes previstos por el Gobierno provincial.

«La atribución de la Legislatura en materia presupuestaria se restringe a su propio presupuesto, el que integrará el presupuesto general que remita el Ejecutivo provincial», aseveran los fundamentos del veto.

Por otra parte, Fabiana Ríos dictó el decreto 3157/10 mediante el cual se veta el denominado «salariazo para funcionarios» que incluía una suba del orden del 30% en los sueldos de las autoridades del Poder Ejecutivo y Legislativo, incluida la propia gobernadora y los legisladores que sancionaron la ley.

Al respecto, la mandataria explicó en declaraciones oficiales que «no se puede decir a los trabajadores que la pauta salarial para 2011 será del 10% (en referencia al aumento ofrecido por el Ejecutivo), mientras la clase política se aumenta un 30%».

También indicó que la iniciativa no contempla «los mayores recursos que respaldarían el incremento salarial sancionado», y que el aumento «resulta incongruente con la política salarial que lleva a cabo el Poder Ejecutivo provincial».

La medida había sido aprobada por los legisladores fueguinos en la misma sesión donde se sancionó el presupuesto, e incluso había sido acompañada por el vicepresidente de la Cámara y virtual vicegobernador provincial, Fabio Marinello, quien hasta el momento no se expidió sobre el veto.

En relación con la ley presupuestaria, el Gobierno advirtió que si la oposición no consigue los dos tercios de votos necesarios para insistir con el proyecto, «automáticamente el Ejecutivo utilizará el presupuesto reconducido del año 2010».

Dejá tu comentario