Roubini, de gurú a aguafiestas

Edición Impresa

Londres - Las acciones estadounidenses caerán y el Gobierno nacionalizará más bancos conforme la economía se contraiga hasta fines de 2009, afirmó ayer Nouriel Roubini, profesor de la Universidad de Nueva York que pronosticó la crisis económica del año pasado.
«El mercado bursátil está un poco adelantado con respecto a las noticias macroeconómicas y financieras reales», sostuvo Roubini, el gurú que, luego de vaticinar la actual crisis económica, se convirtió en uno de los economistas más escuchados. «Algunos bancos importantes caerán y será necesario asumir el control de ellos», sentenció en una entrevista con Bloomberg Televisión en Londres.
La recuperación de marzo, que desencadenó el mayor avance mensual en 17 años del índice Standard & Poor's 500, es un «alza de mercado bajista», y los rendimientos de los bonos del Tesoro seguirán siendo «relativamente bajos» porque los inversores continuarán optando por los activos más seguros, dijo Roubini.
El nuevo plan del secretario del Tesoro, Timothy Geithner, para retirar deuda tóxica de las empresas financieras no será suficiente para los bancos insolventes, agregó.
La perspectiva de Roubini contrasta con los pronósticos hechos esta semana por Mark Mobius de Templeton Asset Management y Barton Biggs de Traxis Partners, quienes dijeron que la renta variable subirá conforme los esfuerzos del Gobierno por reactivar la economía y el sistema bancario empiecen a funcionar. Los inversores «son demasiado optimistas» sobre las perspectivas de una recuperación en la economía y los beneficios, contradijo Roubini.
El economista agregó que las pruebas de estrés revelarán que algunos bancos necesitan ser nacionalizados, y que sus activos buenos y malos tendrán que ser separados antes de ser vendidos al sector privado. Calcula que las pérdidas por préstamos y valores en Estados Unidos llegarán a u$s 3,6 billones. «Tenemos un camino duro frente a nosotros», indicó.
Agencia Bloomberg

Dejá tu comentario