3 de marzo 2011 - 00:00

Rusia extendería veda de granos

Vladimir Putin
Vladimir Putin
Tambov, Rusia - Rusia, preocupada por los crecientes precios de los alimentos y la escasez de productos para alimentar su ganado, podría extender una veda a la exportación de granos hasta fines de este año, dijo ayer el viceprimer ministro, Viktor Zubkov.

«Estamos trabajando en pronósticos potenciales que involucren mantener la prohibición hasta fines de año. Vemos lo que está sucediendo en los mercados de alimentos y no apreciamos ninguna mejoría», agregó Zubkov.

En un intento por protegerse de las importaciones y contener la inflación alimentaria después de la devastadora sequía del año pasado, Rusia prohibió las exportaciones hasta el 1 de julio y funcionarios aseguraron que decidirán la ampliación de la veda cuando las perspectivas para la nueva cosecha sean claras.

Suba de precios

Mientras tanto, los valores de los alimentos están impulsando el rápido crecimiento de precios al consumidor, que se desaceleró en febrero sólo con la intervención del primer ministro Vladimir Putin en los costos del combustible. Los precios en general ya han crecido un 3,2% este año.

«No sólo el volumen de la cosecha determinará si se debe levantar la prohibición o no. Hay muchos factores, como de qué cereal dispondremos y de cuánto. En segundo lugar, nuestra industria ganadera se está desarrollando rápidamente y tenemos que mirar con cuidado el consumo de granos para forraje», dijo Zubkov.

Agencia Reuters

Dejá tu comentario