22 de enero 2018 - 23:10

Sampaoli busca el socio perfecto para Messi

Los amistosos ante Italia y España, en marzo próximo, serán los últimos exámenes previos al Mundial de Rusia, donde sólo habrá lugar para dos o tres artilleros como máximo.

Kun todo. Por actualidad, Agüero es un candidato fijo para figurar entre los 23 convocados. El goleador histórico del Manchester City viene siendo noticia a fuerza de goles en los últimos tiempos.
Kun todo. Por actualidad, Agüero es un candidato fijo para figurar entre los 23 convocados. El goleador histórico del Manchester City viene siendo noticia a fuerza de goles en los últimos tiempos.
A cinco meses del Mundial de Rusia, el juego por dilucidar quiénes serán los centrodelanteros que Jorge Sampaoli incluirá entre los 23 convocados para que integren el seleccionado argentino entretendrá a algunos y hará sufrir a otros tantos. Con Lionel Messi como pieza esencial del andamiaje ofensivo, será toda una incógnita los 9 de área que acompañarán al crack del Barcelona en la búsqueda del gol ¿Serán dos, uno titular y otro suplente? ¿O se inclinará por sumar un tercero para tener variantes por si alguno se lesiona o se le moja la pólvora?

En la danza de nombres que circulan, Sergio Agüero pareciera tener el boleto comprado. Salvo algún imponderable, su presencia el 16 de junio en el estadio Spartak, en el debut ante Islandia, es un hecho. El delantero surgido del semillero de Independiente se destacó este fin de semana con un hat-trick (su 11° triplete) en la victoria del líder Manchester City por 3-1 ante Newcastle, por la 24° fecha de la Premier League, en la que figura como tercer pichichi con 16 goles (detrás de Kane -20- y de Salah -18-) y acumula 138 en 200 partidos. Es el máximo goleador en la historia del City con 191 tantos, contando todas las competiciones oficiales, 14 más que Eric Brook, el segundo. En esa tabla también domina el rubro en torneos europeos, con 32 festejos. Junto a Nicolás Otamendi, el Kun fue observado el último jueves por Sampaoli y su cuerpo técnico en el Etihad Campus, sede de entrenamiento de los Citizens, y luego compartieron un almuerzo, todo en el marco de la gira que el seleccionador nacional está realizando por Europa para fijar conceptos del equipo, seguir reforzando las características grupales y conocer de cerca las condiciones en que se encuentran los futbolistas de cara a este primer semestre.

¿Aventaja Pipita?.Pese a que aún no jugó en la era Sampaoli, Higuaín también tendría su lugar en la cita ecuménica. El cariño de sus compañeros y la experiencia hoy lo ponen por encima de Icardi y de Alario.

Un poco más atrás que Agüero aparece hoy Gonzalo Higuaín. Sin lugar en las últimas convocatorias, Sampaoli lo tiene en agenda en esta gira por Europa y lo visitará a fin de mes. "Gonzalo es una de las visitas que tenemos presentes para este viaje, junto con otras más. Gonzalo está en la lista de este viaje", había dicho el DT antes de viajar. La cumbre con el Pipita, por quienes sus compañeros suplicaron públicamente una nueva oportunidad, y es muy posible que se la den en los amistosos del 19 al 27 de marzo ante Italia y España, para intentar ganarse en la lista de 23 nombres. Su último partido fue ante Brasil (1-0) en Melbourne, el 9 de junio de 2017, en el debut del casildense como entrenador. Luego de esa gira, no volvió a ser convocado. Hoy figura entre los once titulares de Juventus, que recibirá a Genoa por la 21° fecha de la liga italiana, en la que lleva anotados 9 goles en 19 partidos y en la que en los últimos partidos del año pasado exhibió su mejor nivel.

Un poco más rezagado en la consideración de Sampaoli aparece Mauro Icardi. El caso del delantero y capitán del Inter es llamativo. Si bien acumula 18 goles en 21 partidos en la liga italiana, como escolta de Ciro Inmobile, máximo artillero con 20, actualmente su presencia en el seleccionado con vistas al Mundial es una gran incertidumbre. Durante las dos semanas libres por las fiestas de Fin de Año, eligió viajar con su familia por los Emiratos Árabes y ayer volvió a sumar minutos de juego en el 1-1 ante Roma, por la 21° fecha de la Serie A, partido en el que no tuvo una buena actuación (pegó un remate en el palo y otro se lo tapó el arquero). Su candidatura para integrar el plantel de Rusia 2018 hoy se ve algo difusa, luego de haber actuado en los dos primeros partidos de Eliminatorias del ciclo de Sampaoli, ante Uruguay y Venezuela, sin marcar goles. Su baja a último momento (por una molestia en la rodilla derecha) en la última gira que hizo la Argentina por Moscú fue un gesto que le recortó cierto margen y tendrá que remarla para ganarse un lugar.

En un imaginario segundo pelotón aparecen Lautaro Martínez y Lucas Alario. Sampaoli medita convocar a la joya surgida en Racing para la siguiente doble fecha FIFA. "Hay media docena de equipos que lo quieren y lo van a tener que venir a buscar con la nueva cláusula que se firmó. Es un jugador distinto que está para jugar en la liga que decida", fueron las elogiosas palabras del presidente de la "Academia", Víctor Blanco, que blindó su salida en 20 millones de dólares. Este fin de semana, en Mar del Plata, marcó dos goles en la derrota por penales en el clásico ante Independiente (igualaron 2-2 en tiempo reglamentario) y el público de Racing se ilusiona con que con su poder de fuego ofensivo el club de Avellaneda pueda pelear hasta el final en la Copa Libertadores. Con respecto a Alario, el último sábado se dio el gusto de gritar sus primeros goles de manera oficial en el 2018 con la camiseta del Bayer Leverkusen, en el triunfo por 4-1 ante Hoffenheim, por la 19ª fecha de la Bundesliga, en la que suma cinco tantos. Tanto en el caso del ex River como en el de Lautaro Martínez se trata de futbolistas jóvenes, que Sampaoli tiene en primera línea para cuando asome el proyecto Qatar 2022. Por último, habrá que reservar un lugar para ver si explota alguno en los meses más cercanos. Lucas Pratto regresó al fútbol argentino de la mano de River y podría pedir pista a fuerza de goles. Menos margen para reaparecer tendrá Darío Benedetto, quien aún se recupera de la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha que sufrió en noviembre pasado, y su presencia suena quimérica. Habrá que esperar a marzo para ver las primeras señales. La pelea de los 9 por estar a Rusia promete ser apasionante.

Dejá tu comentario