San Juan mantendrá exención en Ingresos Brutos

Edición Impresa

El beneficio para la inversión privada está incluido en el proyecto de Ley Impositiva que acompaña al Presupuesto para el próximo año.

El Gobierno de San Juan envió ayer a la Legislatura los proyectos de ley impositiva y Presupuesto provincial 2019, que "conserva la idea base de mantener el equilibrio fiscal", aseguró el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni.

El funcionario sostuvo que "el objetivo es que los proyectos de ley tomen estado parlamentario y puedan ser tratados y sancionados en el período de sesiones ordinarias de ese cuerpo deliberativo" que finaliza el 30 de noviembre.

Los alcances de las normas serán defendidos por el propio ministro que irá a la Cámara de Diputados "para interiorizar a los legisladores sobre los aspectos que crean convenientes".

En cuanto al Presupuesto 2019, Gattoni dijo que "contiene las pautas definidas por el gobernador en el marco de las posibilidades financieras que tiene la Provincia". Establece un gasto total de unos 63.900 millones de pesos, lo que implica un incremento del 53% en términos nominales, respecto a lo presupuestado para el 2018.

Dentro de esa planificación, "las partidas de gastos sociales vienen con un aumento de alrededor un punto porcentual respecto al año anterior", dijo Gattoni.

Indicó que "tiene las variantes nominales por la inflación, pero que estructuralmente mantiene el mismo perfil de provincia definido por el gobernador, tomando como base el equilibrio fiscal, conscientes de que hay que apoyar fuertemente a los sectores sociales más vulnerables".

En el proyecto "nos hacemos cargo por ejemplo del subsidio al transporte dado de baja por la Nación" y además "se mantiene la obra pública porque tracciona la economía, genera empleo" y por otra parte "se mantienen los incentivos a la inversión privada para que siga generando empleo de calidad".

Respecto de la ley impositiva, el ministro expresó que el proyecto "no tiene mayores alteraciones debido a que tenemos un esquema en el marco de la Ley de Consenso Fiscal, de cumplimiento de las metas fiscales fijadas por la Nación".

El ministro de Hacienda enfatizó que "la provincia no gravará a la industria y al sector agropecuario como han hecho otras provincias en el marco de la crisis" y que se mantendrá "todo lo que sea actividad productiva y la mayoría de los contratos de inversión privada, exentos del impuesto a los ingresos brutos e impuestos a los sellos".

La mención del ministro refiere a las subas de hasta 38% en el Inmobiliario Urbano y Rural que contemplan otros distritos como Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, entre otros.

Ambos proyectos fueron presentados junto a un mensaje del gobernador Sergio Uñac donde "solicita la urgente aprobación de las leyes para iniciar 2019 con todas las herramientas necesarias para continuar desarrollando la provincia".

Dejá tu comentario