26 de enero 2010 - 00:00

San Juan, punto de encuentros clave con Chile

El próximo viernes se iniciará un nuevo capítulo del Cruce a Chile, del que participará el gobernador José Luis Gioja.
El próximo viernes se iniciará un nuevo capítulo del Cruce a Chile, del que participará el gobernador José Luis Gioja.
San Juan - Dos hechos clave para la integración argentino-chilena tendrán lugar esta semana. Por un lado, hoy quedará formalmente constituido, con un acto en el Salón Eloy Camus del Centro Cívico, el Ente Binacional Argentino Chileno para la administración del Paso de Agua Negra. Y, por el otro, el jueves al mediodía, frente a la iglesia de Santo Domingo, altos jefes y soldados de los ejércitos chile-no y argentino realizarán una formación especial previa a la partida del Cruce a Chile, que constituye el primer acto formal de la agenda nacional para el festejo del Bicentenario.

El Ente Binacional da cumplimiento a lo firmado en Maipú por las presidentes Cristina de Kirchner y Michelle Bachelet, y representa la concreción de un trabajo de varios años que se cristaliza con la constitución de una conducción colegiada para todo lo referido al Paso de Agua Negra. El acto contará con la presencia de los embajadores de la Argentina y de Chile, Ginés González García y Luis Maira Aguirre, respectivamente.

El ente estará constituido por el jefe de Gabinete del Ministerio de Relaciones Exteriores, ministro Ricardo Larriera; la representante alterna y directora de Países Limítrofes, ministra Marta Aguirre; el embajador Tettamandi (actualmente, en China con la delegación argentina); por el Ministerio de Planificación Federal, el ingeniero Julio Ortiz Andino, y por San Juan, el ingeniero José Strada.

En cuanto al Cruce a Chile, en la formación militar estarán el comandante de la II División del Ejército de Chile, general de brigada Bosco Pesse Quape; el comandante de Brigada de Montaña VIII con asiento en Mendoza, general de brigada Julio Cayetano Pelagatti, y también autoridades de la V región chilena.

La novedad del Cruce Sanmartiniano, que se iniciará el viernes, es que Octavio Arellano Zelaya, alcalde de Los Andes, tras concretarse el ingreso a territorio chileno, acompañará al gobernador José Luis Gioja y al intendente de la ciudad de San Juan, Marcelo Lima, hasta Las Achupallas, localidad en la cual se cumplirá un acto especial. Allí se libró una escaramuza entre la vanguardia del Ejército libertador y tropas realistas, que posibilitó a los primeros afianzarse en el terreno para, dos días después, protagonizar la gran victoria de Chacabuco.

Dejá tu comentario