25 de septiembre 2017 - 00:00

San Sebastián: Agnès Varda y Antonio Banderas, premiados

Los homenajes a las trayectorias incluyeron también al veterano realizador Carlos Saura, y mañana recibirá su “Donostia” Ricardo Darín.

Banderas. El actor comparó la situación en la Cataluña secesionista con un film de Berlanga, ese gran retratista del absurdo ibérico.
Banderas. El actor comparó la situación en la Cataluña secesionista con un film de Berlanga, ese gran retratista del absurdo ibérico.
San Sebastián - Emociones y aburrimientos se equilibran en los primeros días del Festival de San Sebastián. Botones de muestra de un mismo país, aburrió "La doleur", pomposa ilustración de un libro de Marguerite Duras; regocijó "Le sens de la féte", sobre una fiesta de casamiento según la dupla Nakache-Toledano ("Amigos intocables"), y emocionó la jovial Agnè Varda, de 89 años. Ayer Varda presentó su nuevo documental, "Visages, villages" y recibió el Donostia a la Trayectoria. El sábado, Antonio Banderas recibió el Premio Nacional de Cinematografía. En su agradecimiento, recalcó el valor de la palabra Nacional, y en charla posterior agregó "Lo de Cataluña a veces parece una comedia de Berlanga" (el gran pintor de las ridiculeces ibéricas).

Más alegrías: los documentales "Lumière. L'aventure commence", con jocosos comentarios en vivo del conocedor Thierry Fremaux (por suerte se verá en Mar del Plata) y "Saura(s)", de Felix Viscarret, con la presencia "del patriarca, el maestro, la leyenda Carlos Saura" (así lo anunciaron), junto a su cuarta esposa, su primer hijo y la hija menor (85 años, 45 películas, 4 esposas y 7 vástagos en total, y sigue filmando). Y una emoción que toca de cerca: las ovaciones de la sala llena en las dos funciones de "La novia del desierto", para felicidad de sus directoras Cecilia Atan y Valeria Pivato, y sus intérpretes Paulina García y Claudio Rissi.

Hoy, a solo 50 kilómetros, empieza el 26° Festival Biarritz Amérique Latine. Lo habitual es que Biarritz vaya después de San Sebastián, pero este año el mayor comenzó más tarde y las fechas se encimaron. Es un festival más chico, pero más variado, e incluye presentaciones de novelas latinoamericanas para el mercado francés, recitales, ferias, clases de tango, salsa, capoeira. Este año habrá sendos homenajes a García Márquez y a Violeta y Angel Parra, un encuentro de directores colombianos claves, un debate de historiadores y políticos a partir del documental "El silencio de los fusiles", de Natalia Orozco, sobre las internas del proceso de paz con las Farc, y otras actividades.

En las presentaciones especiales está "La cordillera". Y en las diversas competencias, siete films argentinos, encabezados por "Una especie de familia". Título fuerte, el elegíaco "Últimos días en La Habana", de Fernando Pérez, Cuba, pero puede haber sorpresas. Y un problema: ambos festivales anunciarán sus premios el sábado a la misma hora.

Dejá tu comentario