Los homenajes a las trayectorias incluyeron también al veterano realizador Carlos Saura, y mañana recibirá su “Donostia” Ricardo Darín.
San Sebastián - Emociones y aburrimientos se equilibran en los primeros días del Festival de San Sebastián. Botones de muestra de un mismo país, aburrió "La doleur", pomposa ilustración de un libro de Marguerite Duras; regocijó "Le sens de la féte", sobre una fiesta de casamiento según la dupla Nakache-Toledano ("Amigos intocables"), y emocionó la jovial Agnè Varda, de 89 años. Ayer Varda presentó su nuevo documental, "Visages, villages" y recibió el Donostia a la Trayectoria. El sábado, Antonio Banderas recibió el Premio Nacional de Cinematografía. En su agradecimiento, recalcó el valor de la palabra Nacional, y en charla posterior agregó "Lo de Cataluña a veces parece una comedia de Berlanga" (el gran pintor de las ridiculeces ibéricas).
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Más alegrías: los documentales "Lumière. L'aventure commence", con jocosos comentarios en vivo del conocedor Thierry Fremaux (por suerte se verá en Mar del Plata) y "Saura(s)", de Felix Viscarret, con la presencia "del patriarca, el maestro, la leyenda Carlos Saura" (así lo anunciaron), junto a su cuarta esposa, su primer hijo y la hija menor (85 años, 45 películas, 4 esposas y 7 vástagos en total, y sigue filmando). Y una emoción que toca de cerca: las ovaciones de la sala llena en las dos funciones de "La novia del desierto", para felicidad de sus directoras Cecilia Atan y Valeria Pivato, y sus intérpretes Paulina García y Claudio Rissi.
Hoy, a solo 50 kilómetros, empieza el 26° Festival Biarritz Amérique Latine. Lo habitual es que Biarritz vaya después de San Sebastián, pero este año el mayor comenzó más tarde y las fechas se encimaron. Es un festival más chico, pero más variado, e incluye presentaciones de novelas latinoamericanas para el mercado francés, recitales, ferias, clases de tango, salsa, capoeira. Este año habrá sendos homenajes a García Márquez y a Violeta y Angel Parra, un encuentro de directores colombianos claves, un debate de historiadores y políticos a partir del documental "El silencio de los fusiles", de Natalia Orozco, sobre las internas del proceso de paz con las Farc, y otras actividades.
En las presentaciones especiales está "La cordillera". Y en las diversas competencias, siete films argentinos, encabezados por "Una especie de familia". Título fuerte, el elegíaco "Últimos días en La Habana", de Fernando Pérez, Cuba, pero puede haber sorpresas. Y un problema: ambos festivales anunciarán sus premios el sábado a la misma hora.
Dejá tu comentario