Se acerca un acuerdo por la huelga de Iberia

Edición Impresa

Madrid - La dirección de Iberia y los sindicatos se acercaron ayer a un acuerdo sobre el plan de reestructuración de la empresa que motivó la mayor huelga en la historia de la aerolínea española.

Después de que la compañía aceptara la propuesta del mediador nombrado por el Gobierno de Mariano Rajoy, los representantes de los trabajadores de tierra y de los tripulantes se inclinaron ayer por aceptarla también, si bien pidieron un tiempo adicional para poder consultarlo hoy en asamblea con los empleados, informaron medios españoles citando fuentes sindicales.

Los sindicatos y el mediador, el catedrático Gregorio Tudela, volverán a reunirse mañana.

El mediador presentó la semana pasada una propuesta en la que rebaja el número de despidos de los algo más de 3.800 anunciados en su día por Iberia a 3.141 y propone además bajas incentivadas, prejubilaciones y recolocaciones, entre otros aspectos. IAG, la compañía surgida de la fusión de Iberia y British Airways en 2011, ya dio su visto bueno el domingo.

Si los sindicatos aceptan mañana la propuesta del mediador, se desconvocaría la huelga entre el 18 y el 22 de marzo, el tercero de los períodos de paro que arrancaron el 18 de febrero.

Los sindicatos convocaron la huelga contra el plan de ajuste presentado por Iberia, que preveía el despido del

19 % de la plantilla, reducciones salariales y recortes de rutas. Acusaron a la dirección de querer desmantelar la compañía en favor de su socia British Airways.

La dirección justificó su plan asegurando que la reestructuración es necesaria para garantizar la "viabilidad" de la antigua compañía y ajustarla a la nueva situación derivada de la crisis y de la suba del combustible.

Por su parte la ministra de Fomento, Ana Pastor, advirtió ayer sobre las "cuantiosas pérdidas" que dejó la huelga aunque no precisó números.

Agencias DPA Y AFP

Dejá tu comentario