La mayoría de analistas ven previsible un triunfo de Maduro en los comicios pautados para el 14 de abril para elegir al sustituto de Chávez, debido a que el excanciller de 50 años cosecharía parte del capital político y la enorme popularidad del líder socialista en una acelerada y corta campaña.
Maduro tiene una preferencia del 49,2%, frente al 34,8% del candidato opositor Capriles, según el estudio de Datanálisis realizado entre el 11 y el 13 de marzo, reveló Barclays.
"El candidato del chavismo amplió su ventaja sobre el candidato opositor. Sin embargo, Maduro ganó sólo 2 puntos porcentuales respecto del sondeo previo, mostrando un efecto de simpatía limitado a pesar del esfuerzo del Gobierno de sacar provecho al período de luto", dijo la firma en una nota a clientes.
La encuestadora no confirmó los datos del sondeo. Un estudio previo de Datanálisis, realizado en hogares antes de la muerte de Chávez, identificó una ventaja de 12 puntos porcentuales de Maduro sobre Capriles.
El opositor se midió con Chávez en octubre y aunque logró recortar la amplia brecha que los separaba al inicio la campaña, resultó derrotado por 11 puntos porcentuales, lo que le otorgó una contundente victoria al mandatario socialista que falleció el 5 de marzo tras dos años de lucha contra el cáncer.
Tanto Maduro como Capriles comenzaron sus respectivas campañas con recorridos por distintas ciudades del país y largas alocuciones públicas, intentando maximizar el tiempo del que disponen para atraer a los votantes.
La encuesta de Datanálisis identifica un 16% de votantes indecisos o que apoyarían a otros candidatos.
"Maduro continúa siendo el favorito para las elecciones presidenciales del 14 de abril. Sin embargo, su popularidad es volátil y descansa en el apoyo emocional que Chávez le transfirió, agregó Barclays.
Los primeros intercambios de la campaña alcanzaron un alto voltaje agresivo, al punto de que Maduro se burló de la hipótesis de que su rival sea homosexual.
En tanto, el Gobierno estadounidense rechazó la acusación de Maduro de que la CIA planea asesinar a Capriles para desestabilizar a Venezuela.
"Estados Unidos rechaza categóricamente las acusaciones", afirmó la vocera del Departamento de Estado estadou-nidense, Victoria Nuland,
| Agencia Reuters |


Dejá tu comentario