8 de marzo 2011 - 00:00

Se le subleva a Chávez el consulado en Miami: echó a 30

Miami - Hugo Chávez despidió el viernes a más de treinta diplomáticos y empleados del consulado de Venezuela en Miami, en una decisión fulminante, lo que le generó un conflicto inesperado, porque ayer se presentaron a trabajar.

«Nos hemos presentado a trabajar porque tenemos 30 días para que se efectivicen los despidos. Seguimos esperando que se nos comunique la causa de esta medida», dijo Román Orta
, uno de los despedidos, funcionario del área de emisión de pasaportes.

La medida constituye prácticamente un desmantelamiento de la representación, ya que abarca desde varios cónsules de segunda al agregado cultural, el personal de emisión de pasaportes y empleados locales de recepción y maestranza.

El diario El Nuevo Herald, en Miami, indicó, citando a exempleados del consulado, que en la representación venezolana se registraban todo tipo de irregularidades y actos de corrupción, que iban desde la venta y cobros ilícitos por la emisión de pasaportes hasta la compra de equipos -como teléfonos satelitales- con altos sobreprecios. Orta dijo que esas acusaciones no tienen fundamento y que son parte de una campaña de difamación contra el cónsul venezolano en Miami, Antonio Hernández Borgo, y el resto de los diplomáticos y empleados locales. «Nos quieren hacer ver como si fuéramos unos delincuentes», dijo, agregando que no hay un plan de acción o protestas previstas por el momento, más allá de esperar que desde Caracas se den los argumentos de la medida.

Los afectados enviaron una carta a Chávez y al canciller Nicolás Maduro en la que piden conocer los motivos de los despidos. «Exigimos al presidente que nos dé una razón con prueba en mano de cuál es el motivo de nuestro despido», indica el texto.

Agencias AFP y EFE, y Ámbito Financiero

Dejá tu comentario