Integrantes de la Asamblea de los Ríos, sindicatos y organizaciones sociales de La Pampa marcharán hoy en defensa del río Atuel (objeto de una disputa entre esa provincia y Mendoza) y el centro del encuentro será el Puente Los Vinchuqueros, en el límite entre ambos distritos.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
La última semana representantes de organizaciones ambientalistas, dirigentes gremiales, de organizaciones sociales y de la Asamblea de los Ríos señalaron que el río "nuevamente ha sido cortado por Mendoza" y adelantaron la decisión de concentrarse este lunes en el Puente Los Vinchuqueros, por donde ingresa el único de los brazos que queda del río, ubicado en el límite entre ambas provincias.
La protesta -que cuenta con el respaldo implícito del Gobierno de Carlos Verna- fue convocada por la CGT Santa Rosa, Universidad Nacional de La Pampa, Consejo de Unidades Básicas de Santa Rosa, Asociación Pampeana de Escritores, Fuchad, Colegio de Arquitectos, Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa, aborígenes mapuches, Frente Peronista Barrial, Colegio de Ingenieros y Técnicos, y un amplio abanico de gremios como UPCN, Apel, Viales Nacionales, Luz y Fuerza La Pampa, Judiciales, CTA Autónoma, Centro Empleados de Comercio, Soem, Sanidad, Sipren y CTA de los Trabajadores, entre otras organizaciones.
Actualmente a La Pampa están ingresando unos 0,5 m3/seg del cauce del Río Atuel, una cifra alejada del caudal pedido por esa provincia, que reclama, de acuerdo a la época del año, entre 4,5 m3/seg y 9,5 m3/seg.
El 1 de diciembre último la Corte Suprema firmó un fallo favorable para el reclamo histórico de La Pampa y ordenó a las dos provincias que -con el apoyo del Gobierno nacional- realicen las obras necesarias para garantizar el escurrimiento permanente del río en La Pampa.
Dejá tu comentario