4 de enero 2024 - 00:00

Se recupera el stock de depósitos en dólares: ¿qué señales brinda?

Si bien el balance anual todavía arroja un saldo negativo de más de u$s600 millones, la vuelta de estas colocaciones resulta alentadora para el mercado financiero y, obvio, también para el Gobierno.

Alberto Fernández
Alberto Fernández

Dentro de tanto clima enrarecido aunque anestesiado por los tiempos estivales, desde el sistema financiero emergen señales moderadamente alentadoras de la mano de la recuperación de los depósitos privados en dólares. Así es que, desde la asunción del nuevo Gobierno, el stock de los llamados argendólares creció casi 1.600 millones de dólares recuperando niveles de más de 15.700 millones de dólares, similares a los de principios de abril pasado. De todos modos, aún el balance anual arroja una pérdida de más de 611 millones de dólares en 2023.

Según los últimos datos oficiales del Banco Central (BCRA), el stock de los argendólares alcanzó los 15.718 millones de dólares al 28 de diciembre pasado. Desde que asumió Javier Milei los argendólares han crecido en unos 1.592 millones de dólares. Sin dudas, ante la delicada situación de las reservas internacionales del BCRA el incremento de los argendólares es un dato positivo. Pero no solo porque es una señal de confianza de parte de ahorristas e inversores locales sino también porque los encajes de estas colocaciones (la parte de los depósitos que los bancos no pueden prestar) son contabilizados por el BCRA como parte de las reservas brutas internacionales. Lo que se observa es que luego de una tímida primera semana de gobierno en la que los argendólares subieron 82 millones de dólares, en las dos posteriores crecieron con más fuerza, unos 491 millones de dólares en la tercera semana del mes y 1.019 millones de dólares en solo tres jornadas tras la Navidad.El retorno de estas colocaciones es relevante, sobre todo si persiste, porque luego de la asunción de Milei, los bancos siguieron pidiéndole billetes al BCRA, que según estimaciones del mercado en la primera semana sumaron más de 60 millones de dólares para afrontar retiro de depósitos. En esas jornadas el stock de los argendólares había caído por debajo de los 14.100 millones de dólares. Cabe señalar que desde las elecciones Primarias de mediados de agosto pasado hasta el fin del mandato de Alberto Fernández se habían ido más de 1.106 millones de dólares, y después la salida se desaceleró: entre la primera vuelta y el fin del mandato se fueron 114 millones de dólares y desde el balotaje al final de Alberto Fernández unos 65 millones de dólares. Pero de no ser por la recuperación registrada en las últimas semanas el balance anual era más negativo en más de 2.000 millones de dólares. El saldo del 2023 correspondiente al Gobierno del FdT arroja una pérdida de 2.203 millones de dólares.

Vale recordar que el stock de los argendólares había comenzado el 2023 por encima de los 16.300 millones de dólares e incluso llegaron a acariciar los 16.500 millones de dólares. Pero una vez desatado el proceso pre-electoral los vaivenes hicieron mella en el ánimo de estos ahorristas que empezaron a retirar sus dólares depositados en los bancos. Al respecto, no hay que soslayar que la mayoría de los titulares de argendólares son minoristas y el resto son corporativos, y dentro de los minoristas gran parte son colocaciones de menos de 10.000 dólares, por lo que estos depósitos suelen ser utilizados como un sucedáneo de una caja de seguridad, gratuita pero sin rendimiento. Por ende, las idas y vueltas de los argendólares están más relacionadas con los temores que despiertan ciertas ideas trasnochadas que lanzan algunos políticos. Eso está claro con solo ver cómo salieron más de 1.000 millones de dólares en medio de proceso electoral: en agosto se fueron 532 millones de dólares, en setiembre 29 millones, en octubre 626 millones y en noviembre 181 millones de dólares.

Desde el punto de vista de la liquidez de estas colocaciones vale destacar que el sistema financiero está muy líquido en este segmento ya que los bancos solo tiene prestados poco más de 3.430 millones de dólares, o sea, un cuarto del stock total. Además no hay ningún riesgo de descalce de monedas como ocurrió en los ’90 ya que los tomadores de estos préstamos en dólares son principalmente empresas exportadoras o vinculadas con negocios con el exterior. Según el último Balance Cambiario del BCRA, los bancos tenían al cierre de noviembre un stock de activos externos líquidos (Posición General de Cambios o PGC) de 5.882 millones de dólares, donde la tenencia de billetes en moneda extranjera sumaba 4.663 millones de dólares que los bancos mantienen para atender los movimientos de los argendólares y del mercado de cambios.

Dejá tu comentario