15 de mayo 2009 - 00:45

Se recuperó Boden 2012 por rumor de recompra

Hernán Lorenzino
Hernán Lorenzino
Con una mejora en el clima financiero global, los bonos argentinos recuperaron prácticamente todo lo que habían perdido en la jornada anterior. El gran ganador fue el Boden 2012, que había sido justamente el más perjudicado en la antevíspera. La posibilidad de que la Secretaría de Finanzas, a cargo de Hernán Lorenzino, avance finalmente en el pago adelantado del vencimiento de agosto para antes de las elecciones, tal como adelantó ayer este diario, se reflejó rápidamente en las órdenes de compra. El título que surgió luego del «corralito» para compensar a los ahorristas terminó con una ganancia del 5,6%.

La intención del Gobierno es pagar por adelantado los u$s 2.500 millones que vencen el 3 de agosto, pero a cambio entregar a los inversores un bono más largo por los futuros vencimientos que van de 2010 a 2012 (suman un total de u$s 7.500 millones). Hace ya un par de meses que está dando vuelta esta posibilidad y ya no queda demasiado tiempo para implementar: luego del 28 de junio nadie aceptaría una propuesta semejante ya que restaría poco más de un mes para cobrar tanto el vencimiento de capital y de intereses.

Si bien la suba de este título fue la más destacada, el resto tuvo comportamientos dispares. El Boden 2013 también tuvo una mejora, pero leve, al subir poco más del 1%. El Discount en pesos mejoró un 1,25% y finalizó en $ 51,5. El Pro12, otro bono en pesos que ajusta por CER, cerró con una ganancia del 0,36%. La nota disonante la dio el Bogar 2018, reflejando la preocupación del mercado por el estado de las cuentas públicas provinciales.

La recuperación de los bonos generó una disminución del riesgo-país de más del 3%. No obstante, continúa por encima de los 1.500 puntos básicos, es decir, cuatro veces más de los niveles de otros países de la región, como sucede con Brasil o Perú. Esto significa que el mercado aún ve los títulos argentinos como muy riesgosos, aunque las chances de una nueva cesación de pagos se percibe como más lejana.

«Más allá de que el pago de agosto se haga en fecha o se adelante, lo que será muy importante es ver si el Gobierno consigue despejar los vencimientos de los próximos dos o tres años. Y refinanciar los pagos de Boden 2012 es un elemento clave dentro de esta estrategia», explicó un operador de Bolsa local.

Volvió a destacarse la presencia de inversores del exterior, tal como había sucedido en jornadas anteriores. De todas maneras, hay dudas respecto de lo que sucederá a medida que se aproxime la elección legislativa. No será fácil que se mantenga el rally de los títulos públicos en medio de la incertidumbre preelectoral.

El mercado cambiario continúa jugando a favor del Gobierno. Ayer volvió a ser fuerte la liquidación de divisas por parte de los exportadores, que ingresaron más de u$s 100 millones. También como sucedió en jornadas anteriores, el Central volvió a comprar, esta vez alrededor de u$s 50 millones.

El dólar mayorista en el Mercado Abierto Electrónico sintió esta presencia de la autoridad monetaria: la divisa operó casi toda la jornada con leve tendencia alcista. Cerró en $ 3,737, dos milésimas por encima del cierre anterior. En las casas de cambio, este aumento pasó prácticamente inadvertido. La mayoría de las pizarras mostró al dólar en $ 3,74 y en unas pocas se lo subió hasta $ 3,745.

En la medida en que se mantenga esta fuerte liquidación de exportadores, entusiasmados por el importante aumento del precio de la soja, el Central continuará fortaleciendo su posición de reservas. En realidad, el titular del BCRA, Martín Redrado, se prepara para lo que puede ser un junio algo más complicado, ya que los inversores podrían optar por refugiarse a través de la compra de divisas y esperar lo más dolarizado posible el resultado de la elección legislativa. Los memoriosos recuerdan que en octubre de 2007, el mes de la última elección presidencial, el Central terminó con un balance negativo de u$s 700 millones.

Por otra parte, se confirma la tendencia de empujar levemente hacia arriba la cotización en estas semanas. El objetivo sería encarecer todo lo posible el valor de la divisa para quienes procuren comprar para conseguir refugio en junio.

Dejá tu comentario