28 de marzo 2011 - 00:00

Seguridad: cumbre mañana con Nación

Hermes Binner
Hermes Binner
Funcionarios de seguridad de las gobernaciones provinciales se reunirán mañana con la ministra a cargo del área a nivel nacional, Nilda Garré, en el marco del encuentro del Consejo de Seguridad Interior. Desde el Gobierno de Santa Fe adelantaron que plantearán la necesidad de coordinar acciones entre la Nación y las provincias en la lucha contra la inseguridad.

Más allá del temario previsto, el ministro de Seguridad de la provincia, Álvaro Gaviola, y el secretario de Seguridad Pública, Horacio Ghirardi; y el de Seguridad Comunitaria, Enrique Font, que asistirán mañana a la cita convocada por Garré, anticiparon que llevarán como postura la necesidad de coordinar acciones con el Gobierno nacional, las cuales podrán ser de orden operativo o logístico, pero también de actualización tecnológica para contar con herramientas comunes en todo el territorio nacional. La solicitud que prepararon los funcionarios encuentra respaldo en las declaraciones de la semana pasada del gobernador Hermes Binner.

Tras el violento robo que sufrió el lunes por la noche el ministro de Justicia santafesino, Héctor Superti, Binner dijo que «el hecho se inscribe dentro del marco de inseguridad que vivimos todos y es nuestro reclamo permanente tener a nivel nacional un ente que coordine todas las fuerzas de seguridad que existen hoy en el país».

En paralelo, las autoridades del Ministerio de Seguridad recordaron que Santa Fe se está ocupando en profundidad de los problemas de inseguridad, para lo cual está llevando adelante medidas de planificación global en la materia, que además incluye equipamiento, modernización tecnológica y capacitación profesional de la Policía. No obstante, ratificaron que la inseguridad no es sólo un problema regional: «Existen hechos o situaciones en materia delictiva que pueden ser locales o regionales, pero que se dan en el marco de una coyuntura global del país», aseguraron.

Los resultados del encuentro nacional de mañana serán expuestos en una nueva reunión del Consejo Provincial por la Seguridad, Región Rosario, el próximo jueves 31 en la sede de Gobierno en esa ciudad.

Además del informe de la reunión nacional, se han incluido otros puntos en el temario, tales como: los avances en la implementación del nuevo sistema procesal penal; la presentación de las nuevas autoridades policiales de la Unidad Regional II; y el programa de inclusión sociocultural con jóvenes para la prevención del delito.

Dejá tu comentario