- ámbito
- Edición Impresa
Selección con valores vigentes
El equipo argentino en pleno festejo tras ganarle a Brasil y coronarse campeón del Torneo Preolímpico.
La obtención del título en el Preolímpico de Mar del Plata, luego de derrotar en la final a Brasil por 80-75, no sólo garantizó quedar en lo más alto del ámbito continental sino también la eterna vigencia de un grupo de jugadores que, no en vano, pasarán a la historia como los componentes de la «Generación Dorada».
La selección de básquetbol de Argentina modificó la forma de entender a los representativos nacionales de distintos deportes.
Es que la conjunción de talentos naturales únicos (Emanuel Ginóbili, Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino o Fabricio Oberto son solamente algunos ejemplos) más la solidaridad de todos y una dinámica de conjunto inigualable ha hecho que el público argentino exprese una confianza que no le exhibe, quizás, a ningún otro equipo nacional, cualquiera sea la disciplina.
«No estamos en la elite del básquetbol solamente por sumar años. Estamos, a pesar de sumar años, porque hay muchos valores que se trasmiten y permanecen vigentes», explicó Scola, capitán, figura y goleador, elegido además «Jugador más Valioso» del torneo marplatense que entregó la clasificación a la cita olímpica del año entrante.
«La gran mayoría de nosotros juega mejor con el paso del tiempo y el máximo ejemplo es `Manu` (Ginóbili). Pasan los años y está más inteligente, más jugador, es más difícil marcarlo no sólo en estos torneos sino también en la NBA», elogió el ala pivote de Houston Rockets.
Para ganar el noveno torneo clasificatorio de las Américas, el equipo de Julio Lamas utilizó el alto promedio de edad (31,9 años) para dosificar esfuerzos o mostrar personalidad e inteligencia en varios de sus exponentes en momentos claves de partidos. El bagaje de experiencia hizo el resto.

