16 de enero 2012 - 00:00

Semana clave europea (tras baja de notas)

Semana clave europea (tras baja de notas)
París - La zona euro se apresta a vivir otra semana tormentosa tras la degradación de la nota de solvencia de nueve de sus miembros, entre ellos Francia, España e Italia, mientras resurge el fantasma de un default de Grecia. La reapertura de hoy de las plazas financieras mostrará si los inversores digirieron bien la decisión de la calificadora Standard & Poors. El impacto del anuncio, ya anticipado, fue limitado el viernes en las Bolsas europeas y en Wall Street, que cerraron con pequeñas pérdidas.

La sanción más espectacular recayó sobre Francia. La agencia retiró a la segunda economía de la eurozona su máxima calificación («AAA»), rebajándola a la segunda mejor posible, «AA+». París se descuelga así de Alemania, la única que conserva la mejor nota de solvencia junto con Finlandia, Luxemburgo y Holanda.

También el viernes las notas de Italia y España fueron rebajadas en dos niveles, las de Eslovaquia, Malta y Eslovenia en uno, y las de Portugal y Chipre degradadas a la categoría de inversiones «especulativas». La degradación de la calificación de un país se traduce, en general, en un aumento de las tasas de interés a las que coloca su deuda. Francia tendrá una gran prueba el jueves, cuando espera captar entre 7.500 y 9.500 millones de euros, de un total de 178.000 millones programados para todo 2012.

El primer ministro francés, François Fillon, consideró que la pérdida de la triple A no tendrá «consecuencias inmediatas en la vida cotidiana de los franceses», y destacó en una entrevista al Journal du Dimanche el nivel «históricamente bajo» de los intereses de la deuda del país, ligeramente por encima del 3%. Poniendo fin a dos días de silencio, el presidente Nicolas Sarkozy anunció ayer que a fin de mes presentará reformas a los franceses para salir de la crisis. Sarkozy presentó la crisis económica como «una prueba que no hay que subestimar».

Alemania se confirma aún más como la gran potencia económica de la eurozona. Su canciller Angela Merkel afirmó que la eurozona tiene aún por delante «un largo camino» para recuperar «la confianza de los inversores», y llamó de nuevo a intensificar los esfuerzos en el continente en favor de unas finanzas públicas saneadas. El Reino Unido, que no forma parte de la eurozona, dijo ayer por boca de su ministro de Exteriores William Hague que la UE debe «redoblar sus esfuerzos para reactivar el crecimiento» económico, y calificó la degradación masiva de S&P de «grave».

Las degradaciones del viernes podrían tener repercusiones importantes en el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF). Este mecanismo de rescate destinado a ayudar a los países en apuros fiscales y garantizado por los propios Estados miembros de la eurozona podría perder también su triple A próximamente, tras la rebaja de la nota de Francia.

Agencia AFP

Dejá tu comentario