Senado acuerda endurecer penas a trata de personas

Edición Impresa

El Senado avanzó ayer en el tratamiento del proyecto para modificar la ley contra la trata de personas, con el objetivo de discutirlo en el recinto en la primera sesión después de las elecciones primarias del 14 de agosto. La iniciativa comenzó a ser tratada en la Comisión de Justicia y Asuntos Penales que preside la senadora del Peronismo Federal Sonia Escudero, quien aseguró que su intención es «llevar este tema al recinto después de las primarias abiertas».

El Senado mantiene en estudio al menos cuatro iniciativas de legisladores de todos los bloques. En principio, los kirchneristas tucumanos Beatriz Rojkés de Alperovich y Sergio Mansilla presentaron un proyecto por el cual se crea la Unidad de Enlace para el Seguimiento y Tratamiento de Temas Vinculados a la Trata y el Tráfico de Personas. El radical Roy Nikisch hizo lo mismo con una modificación a la actual Ley de Trata de Personas, mientras que la justicialista disidente Adriana Bortolozzi presentó un proyecto para excluir de la legislación original el consentimiento de la víctima como causa eximente de responsabilidad penal, civil o administrativo para el que cometiere el delito. Finalmente, la justicialista disidente Liliana Negre de Alonso presentó un expediente para capacitar a las azafatas, los pilotos y personal afín del transporte aéreo para reconocer a las víctimas del delito de trata.

La discusión de proyectos para modificar la Ley sobre Trata de Personas se produjo luego de que la presidente Cristina de Kirchner decretó, la semana pasada, el fin de la oferta de servicios sexuales a través de los medios de prensa escritos. De la discusión de ayer en el Senado participaron la representante de la Asociación de Mujeres Meretrices Argentinas (AMMAR), Soledad Díaz; el presidente de la Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas (UFASE), Marcelo Colombo; el titular de la Asociación Pensamiento Penal, Mariano Juliano; y Sidonie Portelie, del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales, entre otros.

Además de la modificación de la Ley 26.364 sobre prevención y sanción de la trata de personas, también se evaluó la posibilidad de modificar algunos artículos del Código Penal relacionados con este delito. Durante la reunión, que se desarrolló en el Salón Illia de la Cámara de Senadores, Díaz apuntó contra el decreto presidencial que prohibió la promoción de oferta sexual al señalar que «las compañeras no pueden poner sus avisos en los diarios, pero la Policía sigue pasando a cobrar».

Sin embargo, gran parte de debate discurrió en torno a los aspectos legales del proyecto para modificar la ley de trata y, en este sentido, Colombo propuso «incluir la explotación consumada como parte de la trata misma» para facilitar el decomiso de las ganancias ilícitas como parte de la pena.

«Si estamos hablando de trata donde la explotación no se concretó, esa explotación no generó ganancias ilícitas, por lo tanto no se puede decomisar. Contemplar la explotación consumada nos va a posibilitar decomisar en los casos de trata», señaló el titular de UFASE.

Dejá tu comentario