24 de octubre 2012 - 00:00

Senado apura conjueces en juzgado por ley de medios

Asuntos Constitucionales apuró ayer un proyecto para pedirle a la Corte Suprema que analice lo actuado por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial en el nombramiento de jueces subrogantes.
Asuntos Constitucionales apuró ayer un proyecto para pedirle a la Corte Suprema que analice lo actuado por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial en el nombramiento de jueces subrogantes.
Se apuró ayer en el Senado el trámite para dar acuerdo a la lista que designa a 16 conjueces de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal de esta capital. El kirchnerismo convocó para mañana a una sesión especial donde se aprobarán esos acuerdos, entre los que está el que corresponde al juzgado donde se debate el artículo en discusión de la ley de medios.

La nómina de conjueces fue enviada por el Poder Ejecutivo al Senado para cubrir subrogancias en ese fuero en medio de la polémica por el nombramiento de subrogantes y recusaciones en la pelea por la ley de medios.
De acuerdo con la ley sancionada en 2008, cuando un juzgado esté vacante, la cámara del fuero «procederá a la designación de un subrogante de acuerdo con el siguiente orden: a) con un juez de igual competencia de la misma jurisdicción, teniendo prelación el juez de la nominación inmediata siguiente (...); b) por sorteo, entre la lista de conjueces confeccionada por el Poder Ejecutivo Nacional».

Y esa doble posibilidad es la que quiere quebrar el Gobierno presionando con el acuerdo a la lista de conjueces que presentó al Senado.

Esas listas deben estar integradas por «entre diez y treinta» abogados, que deberán ser aprobados por el Senado.

La que mandó el Poder Ejecutivo tiene 17 nombres y la Comisión de Acuerdos de la Cámara alta le dio dictamen de mayoría el jueves último.

La decisión de convocar a una sesión especial se tomó ayer, tras una reunión de Labor Parlamentaria que además definió que este jueves también se debata un proyecto de ley para crear el régimen federal de empleo protegido para personas con discapacidad.

También ayer, el kirchnerismo avanzó en la Comisión de Asuntos Constitucionales con el dictamen al proyecto de comunicación que pide a la Corte Suprema revisar lo actuado por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial en materia de selección de jueces subrogantes; también obtuvo dictamen de mayoría y quedó habilitado para su tratamiento en la sesión del miércoles de la semana próxima.

Dejá tu comentario