9 de septiembre 2015 - 00:00

Senado apura debate de directores del Central

Alejandro Vanoli
Alejandro Vanoli
 El Gobierno publicó ayer en el Bolín Oficial la designación "en comisión" que hizo Cristina de Kirchner de los nuevos directores del Banco Central, Juan Miguel Cuattromo, cercano al ministro de Economía, Axel Kicillof, y Flavia Marrodán, de confianza del presidente de la entidad, Alejandro Vanoli.

Los nuevos directores reemplazan a Santiago Carnero y Waldo Farías, a los cuales el Gobierno les aceptó la renuncia tal como relató ayer el Boletín Oficial.

Carnero y Farías estaban también nombrados en comisión, es decir, sin ratificación del Senado, y de hecho ayer el Gobierno, junto con el envío de los pliegos de Cuattromo y Marrodán, pidió el retiro de sus pedidos de acuerdo que dormían hace tiempo en el Senado. La señal del cambio que se quiso dar fue, entonces, absoluta.

Cuattromo se graduó como licenciado en Economía en la Universidad de Buenos Aires, donde también completó una Maestría en Economía.

Hasta su designación en el Banco Central se desempeñaba como subsecretario de Programación Macroeconómica en el Ministerio de Economía, cargo que ocupó desde diciembre de 2013.

Cuattromo también fue director de Análisis del Sector Externo del Grupo Financiero Galicia y coordinador de la Unidad de Análisis Monetario y Financiero y de la Dirección de la Información y Coyuntura, que depende de la Subsecretaría de Programación Macroeconómica.

Marrodán ya trabajaba en el Banco Central dentro del equipo de Vanoli, con quien también estuvo en la gestión dentro de la Comisión Nacional de Valores.

Tanto Carnero como Farías mantenían distancia de Vanoli desde hace tiempo. El más reciente de esos actos fue haberse negado a firmar el acta de directorio en la que se revocó la autorización a Gabriel Martino y Miguel Ángel Estévez para ejercer los cargos de presidente y vicepresidente del HSBC en el país por temor a las consecuencias legales que esa decisión podía tener.

El Gobierno aclaró ayer que ya envió al Senado los pliegos para pedir el acuerdo de los nuevos directores. En el mismo acto, como se dijo, solicitó retirar los pedidos de ratificación a los funcionarios ahora removidos. No es una práctica común, aunque registra algunos antecedentes en el Senado.

Ahora la Comisión de Acuerdos deberá esperar hasta la próxima sesión, prevista para el miércoles que viene.

El reglamento exige que cualquier pedido de acuerdo, sea para un ascenso de militar o diplomático, o el nombramiento de jueces o funcionarios que así lo exijan, debe ingresar primero por el recinto para comenzar el trámite en comisión.

Luego la práctica indica que el Gobierno debe comunicarle al Senado que realmente está interesado en la aprobación del acuerdo. De hecho, los pliegos de Carnero y Farías quedaron siempre pendientes sin tratamiento.

Dejá tu comentario