6 de mayo 2010 - 00:00

Senado: oficialismo blindó DNU para uso de reservas del BCRA

La bancada de Miguel Pichetto apoyó el proyecto del peronista Carlos Verna para legalizar el uso de reservas del Banco Central. Los radicales Ernesto Sanz y Gerardo Morales impulsaron un dictamen de minoría, pero no lograron habilitar su tratamiento.
La bancada de Miguel Pichetto apoyó el proyecto del peronista Carlos Verna para legalizar el uso de reservas del Banco Central. Los radicales Ernesto Sanz y Gerardo Morales impulsaron un dictamen de minoría, pero no lograron habilitar su tratamiento.
Hecha la ley, hecha la trampa. El oficialismo aprobó anoche con 41 votos a favor, 21 en contra y una abstención el proyecto de ley que habilita el uso de reservas del Banco Central para el pago de deuda que, en la práctica, sólo prolongará la vigencia del decreto de necesidad y urgencia de Cristina de Kirchner de idéntico contenido.

Se trata del proyecto de ley del peronista pampeano Carlos Verna, quien comprometió su voto y el de su paisana María Higonet a cambio de un envío de 600 millones de pesos del Tesoro Nacional a su provincia. La transferencia de las reservas se realizará «en estricta concordancia con la fecha de cada vencimiento y con la anticipación necesaria para realizar el proceso administrativo». Como contraprestación, el Banco Central recibirá instrumentos de deuda emitidos por el Tesoro nacional, de acuerdo con cada una de las transferencias mensuales consistentes en letras intransferibles denominadas en dólares.

La norma crea una Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento de los Pagos de la Deuda que estará compuesta por ocho diputados y ocho senadores, cuyo cometido será el seguimiento y control de los pagos y que a los seis días de efectuados, recibirá un informe del Banco Central sobre las operaciones.

Con los dos votos de La Pampa, sumado al del opositor Samuel Cabanchik y la abstención de Hilda Chiche Duhalde, el kirchnerismo garantizaba la aprobación del proyecto de ley que incluye un artículo para derogar el DNU 298/10 sobre el Fondo de Desendeudamiento. Sin embargo, ese decreto del Poder Ejecutivo seguirá vigente hasta no ser aprobado por la Cámara de Diputados, donde ayer la oposición anticipó que lo rechazaría.

Vedado


Durante la sesión, Verna defendió su proyecto por entender que mediante el pago de la deuda la Argentina va a poder «ser objeto de crédito», algo que, según dijo, hasta el momento le está vedado por «no tener estadísticas confiables». También sostuvo que él y su compañera de banca, María Higonet, coautora del proyecto, aceptaron las modificaciones propuestas por el kirchnerismo porque eran «coherentes» con lo que ellos sostenían, y explicó: «Estábamos de acuerdo en pagar con reservas pero no por decreto sino por ley».

La esposa de Eduardo Duhalde justificó su abstención al señalar que tenía «dudas jurídicas y económicas» y advirtió que ante el riesgo de que aumente la base monetaria «en un 50 por ciento» se preguntó si «es conveniente usar reservas».

Por su parte, la ex oficialista María José Bongiorno afirmó que pese a haber sido «tremendamente crítica con el Frente para la Victoria» está de acuerdo con el proyecto de Verna porque apunta a «hacer a la Argentina realmente creíble» al cumplir con sus obligaciones financieras.

Sin embargo, el resto de la oposición votó en contra del proyecto, como fue el caso de los radicales correntinos Josefina Meabe y Eugenio Artaza, quienes advirtieron sobre la falta de beneficios para las provincias en el proyecto.

También la peronista disidente Sonia Escudero (Salta) criticó el proyecto y afirmó que «no es cierto que van a bajar las tasas de interés» al pagar la deuda porque «para eso hace falta credibilidad y seguridad jurídica».

El bloque de la UCR propuso su propio proyecto de ley de manejo de las reservas del Banco Central con las firmas de los radicales Laura Montero y Ernesto Sanz de Mendoza, José Cano (Tucumán), Mario Cimadevilla (Chubut), Emilio Rached (Santiago del Estero), Luis Naidenoff (Formosa) y Pablo Verani (Río Negro), junto al presidente de la bancada, Gerardo Morales (Jujuy). La iniciativa incluye la redefinición del concepto de Reservas de Libre Disponibilidad como «el total de la base monetaria más la posición neta de pases más los valores efectivos letras y notas (de 8 meses de vencimiento)». Y agrega que «tanto las reservas como pasivos en pesos y dólares deben estar reflejados en el balance y los estados contables del BCRA».

Dejá tu comentario