Señal a favor: se recaudó 34% más por importaciones

Edición Impresa

La recaudación tributaria creció un 29,2% interanual en agosto al totalizar los $ 60.456 millones. En lo que va del año el ingreso por concepto de impuestos totalizó los $ 439.408 millones, un 26% más que en los primeros ocho meses de 2011. El dato fue adelantado el lunes en la noche por Cristina de Kirchner durante la cena del Día de la Industria que se realizó en Tecnópolis. Ayer el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, junto con el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, detallaron la información.

En la recaudación de agosto se registraron tres récords simultáneos (en términos nominales): en el IVA, el impuesto al cheque y los derechos a la importación, señales de mayor actividad económica. En el primer caso se obtuvieron $ 16.910 millones, frente al máximo anterior, registrado en mayo pasado con $ 15.799 millones. Así el IVA trepó un 21,9% interanual (pero en un contexto de inflación elevado). El impuesto al cheque sumó $ 3.882 millones, con un avance interanual del 33,2%, producto del incremento de las transacciones bancarias gravadas y por dos días más incluidos. En tanto, por Derechos de Importación se cobraron el mes pasado $ 1.702 millones, contra los $ 1.470 millones de la anterior marca máxima, registrada en noviembre de 2011. De esta manera se observó una suba del 33,6% interanual que se explica en gran parte por la liberación de importación en muchos sectores.

En lo que refiere a las exportaciones, las retenciones alcanzaron los $ 5.966 millones en agosto, con un alza del 6,4% respecto del mismo mes de 2011. En este rubro los principales aumentos se registraron en: «Combustibles minerales (principalmente Petróleo), Cereales (fundamentalmente Trigo) y Residuos y desperdicios de las industrias alimentarias (en especial Harina de torta de soja).

El crecimiento de la recaudación se explica principalmente por el desempeño de los recursos de la seguridad social, el IVA y Ganancias, cuyos incrementos explicaron el 72,5% del mayor cobro de agosto. En lo que respecta al primer tributo la recaudación llegó a los $ 14.496 millones, con una suba interanual del 31%. «En esta materia no se advierte hoy el efecto de caída de fuentes laborales que se registró en 2009», opinó Echegaray. En el Impuesto a las Ganancias, que en los últimos meses suscitó tanto debate la recaudación alcanzó los $ 12.244 millones con un crecimiento interanual del 34,6%. Desde el moyanismo piden subir el mínimo no imponible, argumentando que no viene ajustando al nivel de inflación anual, como lo hacen los salarios tras las discusiones paritarias. En este tributo, según la AFIP, el incremento obedece al aumento del impuesto determinado del período fiscal 2011 que estableció mayores ingresos por anticipos tanto de sociedades como de personas físicas.

Dejá tu comentario