- ámbito
- Edición Impresa
Seúl: Obama ya pide impedir “devaluaciones”

El predominio de la cuestión de la «guerra de monedas» quedó ratificado ayer por el propio presidente estadounidense, Barack Obama, quien hizo circular una carta dirigida a los otros líderes del G-20 llamándolos a realizar acciones para impedir la devaluación competitiva. Sin embargo, en el texto no cede un ápice él mismo con respecto a la política de la Reserva Federal.
«Una fuerte recuperación que crea empleo, ingresos y consumo es la contribución más importante que puede hacer Estados Unidos a la recuperación global», sostuvo Obama defendiendo la decisión de la Fed de emitir dinero para comprar bonos del Tesoro por valor de u$s 600.000 millones. «La fortaleza del dólar se basa, en definitiva, en la fortaleza fundamental de la economía estadounidense», se defendió.
Obama se enfrentó nuevamente ayer con críticas de Alemania. La canciller Angela Merkel afirmó antes de viajar a Seúl que «nadie puede tener interés en crear nuevas burbujas, sino que todos tienen que ver que esta vez el crecimiento sea más sostenible y duradero en la economía mundial que lo que vivimos hace años». Hace unos días, su ministro de Economía, Wolfgang SchTMuble, ya había declarado que consideraba «desorientados» a los estadounidenses.
Insistencia
Obama insiste en la necesidad de combatir los desequilibrios mundiales en la cuenta corriente, es decir, el hecho de que en el mundo hay países centrados en la exportación con grandes superávits, como Alemania y China, mientras que otros suman una montaña de deudas, como EE.UU. «Así como Estados Unidos cambió tanto, así tienen que hacerlo aquellas economías que se han basado en las exportaciones para compensar la debilidad en su demanda interna», sentenció Obama, pasando la pelota sobre todo a China, aunque también a otros emergentes como Brasil, y por supuesto, a Alemania, con su motor exportador.
Por otra parte, el primero en poner paños fríos al debate antes de llegar a Corea del Sur fue el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner. En declaraciones a periodistas a bordo del avión que lo llevó a Seúl, dijo que la retórica encendida y las discusiones públicas ocultaban un consenso básico dentro del grupo, de que los desequilibrios comerciales excesivos deberían ser limitados y que las devaluaciones de monedas deberían evitarse. «Somos optimistas de que los líderes apoyarán ampliamente un marco de cooperación para un crecimiento global más fuerte. Hay muchas promesas en esto, sobre todo el énfasis en la sustentabilidad externa», agregó.
En tanto, el presidente chino, Hu Jintao, quien invitó a abolir todas las formas de proteccionismo, sostuvo que «una reforma del sistema financiero internacional es determinante e implica una más estrecha vigilancia de los mercados financieros».
Por su parte, el Centro Internacional para la Regulación Financiera fue menos optimista y advirtió que esta reunión del G-20 podría perder de vista la mejoría del sistema de regulación financiera global a medida que las políticas internas ocupan la atención del encuentro.
Agencias AFP, Reuters, DPA y EFE



Dejá tu comentario