- ámbito
- Edición Impresa
“Si el flamenco no cambia, se muere”
Eugenio Iglesias, habitual director musical de la compañía española «Noche flamenca», conversó con este diario sobre «Rama de olivo», el espectáculo que debuta hoy en el Teatro Avenida.
Periodista: Parece que el flamenco no pierde su vigencia y atractivo.
Eugenio Iglesias: Es una música muy viva, donde no hay un corte entre antiguo y moderno. El flamenco no deja de crecer, de ramificarse, de encontrarse con otras músicas, con otros paisajes. Ya a esta altura, nuestros maestros no son sólo los del pasado, lo que inventaron esta música, sino cada uno de los que a lo largo del tiempo han ido ensanchando los horizontes.
P.: ¿Cómo se resuelve entonces el desafío de ser actuales y creativos sin abandonar las bases fundamentales del género flamenco?
E.I.: Cada uno lo hará a su manera, y en todo caso es bueno si hay diferentes caminos y opiniones o incluso polémica. Hay quien se siente cómodo recreando lo ya hecho, que no deja de ser actual; y quien siente otros llamados debe confiar en sus sueños, es la única manera; equivocarse o encontrar.
P.: ¿Se puede renovar el flamenco? ¿Hasta dónde?
E.I.: Sí, claro que se puede. Y hasta dónde es una buena pregunta, pero cada uno tiene su propia respuesta. Cada uno podrá decir «pero bueno, eso ya no es flamenco», aunque quizás es una música muy bonita, de jazz o de cualquier otro estilo. Fuera de eso, el flamenco no ha dejado de cambiar y evolucionar nunca, por eso es que sigue vigente; si no cambia, se muere. Pero una cosa es segura: el cante es el que manda en el flamenco, tanto al baile como a las guitarras. Y si el cante es flamenco, ya tienes asegurada la raíz.
P.: Y todo lo demás se ha internacionalizado...
E.I: Indudablemente, Andalucía sigue siendo el centro, pero el flamenco es ya un arte internacionalizado. Quizás, de todo el folklore español el flamenco sea el más vigente, y seguro el que más se ha expandido, pero no es el único, ni la música española es sólo el folklore.
P.: Algunos artistas del género dicen que el flamenco no se aprende en una academia o con un maestro. Que sólo es posible hacerlo si se lo conoce y se lo aprende desde chico y en su tierra natal
E.I.: Yo diría que si, que se puede, y que hay grandes maestros. Pero además se necesita vivir el flamenco, en los tablaos, en las calles, en sus lugares, entre su gente. Eso en cuanto al baile o la guitarra, pero el cante, el cante no. O lo tienes o no lo tienes; el cante flamenco no es para cualquiera, requiere un don, una raíz muy fuerte, y mucha valentía. Y después recién vendrá el largo aprendizaje, que significa conocer todos los giros y detalles de cada uno de los muchísimos palos y sus variantes.
P.: ¿Ha encontrado buenos artistas de flamenco fuera de España?
E.I: Sí, claro. En Estados Unidos, como en otros lados, hay muy buenos bailaores, o en Argentina buenos músicos, principalmente gitanos, que se han radicado allí. Como el cantaor argentino Baldomero Cádiz.
P.: ¿Qué caracteriza «Rama de olivo», el nuevo espectáculo?
E.I: Por un lado hay una puesta nueva, diferentes ideas escénicas que Martín Santángelo siempre está buscando, para un cuadro en particular o para el espectáculo en sí. Y también el elenco, casi totalmente nuevo esta vez. En una compañía como ésta, donde hay mucho del aporte de cada artista, cada nuevo invitado al elenco es una parte nueva del espectáculo. Y algo además muy distintivo es un largo primer cuadro, que está basado en la tragedia griega de «Antígona», algo muy fuerte; donde de paso le digo que encontrará algunas músicas que se alejan un poco más del flamenco tradicional.
P.: ¿Cuál es su lugar como director musical de la compañía?
Eugenio Iglesias: En el flamenco más tradicional, el cante, la guitarra y el baile son difíciles de separar, son casi una misma cosa, un único cuerpo con diferentes partes. Así es que en un grupo como «Noche Flamenca» hay mucho de creación individual que se aporta al conjunto, y en todo caso, Martín es quien nos pide lo que necesita, quien orienta el rumbo o la forma o la idea de cada espectáculo, de cada cuadro. Pero también cada bailaor tiene sus propias necesidades, sus sugerencias, lo mismo que los cantaores. Es un trabajo muy de conjunto y yo lo que hago es componer según lo que Martín o Soledad Barrio necesitan, dar forma musical a sus ideas.
P.: ¿Tiene otros proyectos personales, más allá de esta compañía?
E.I.: Lo último que estuve haciendo fue el nuevo disco de La Argentina, una excelente cantaora de Huelva, con la que trabajamos hace muchos años juntos. Además, compongo incluso algunos textos, o toco en la compañía de Antonio Canales. Escribo algunos versos, pero no para mí; con mi voz eso sería imposible.
Entrevista de Ricardo Salton


Dejá tu comentario