La producción de acero cayó en enero un 14,6% interanual y un 11,3% mensual a 329.500 toneladas, según datos de la cámara del sector. "En la industria del acero y metalmecánica se está generando gran preocupación por la fuerte caída de la actividad económica y la devaluación de la moneda de Brasil. Esto se debe a la importancia que tiene como mercado para las exportaciones, pero también porque se teme que al igual que entre 1998-2001, los excedentes productivos brasileños se exporten a la Argentina con el consiguiente impacto sobre la producción y el empleo doméstico", advierte la Cámara Argentina del Acero.
A esto se suma la preocupación por la avalancha de productos siderúrgicos chinos que ya ha puesto en jaque a toda la industria regional. Según la Asociación Latinoamericana del Acero en 2015 América Latina importó desde China 9,4 millones de toneladas de acero, muchas veces generadas a través de prácticas de comercio desleal.
"Las exportaciones totales de acero desde China hacia América Latina, siguen creciendo y alcanzaron 109,6 millones de toneladas durante 2015, un 20% más que en 2014", señala un informe de ALACERO.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Dejá tu comentario