“Siempre la música va unida a la sanación”

Edición Impresa

Luis Pescetti, Mariana Baggio. Magdalena Fleitas y Los Cazurros participarán mañana de un concierto solidario organizado y a beneficio de Alegría Intensiva, una asociación sin fines de lucro que desde 2008 busca alegrar a chicos hospitalizados y su entorno. Será en el Metropolitan 1, Corrientes 1343, a las 17.

El trabajo de Alegría Intensiva, Payasos de Hospital. se desarrolla en varios hospitales y ha llegado a 60 mil chicos y sus familias. El concierto de mañana tiene por objeto difundir la misión y trabajo de la entidad y reunir fondos para apoyar la continuidad de este proyecto. Magdalena Fleitas, cantautora y musicoterapeuta, además de actuar en el Metropolitan brindará shows el 7 y 14 de octubre en Ciudad Cultural Konex donde presentará «Risas del agua». Dialogamos con ella sobre la música para chicos.

Periodista: ¿Había participado alguna vez un concierto de estas características?

Magdalena Fleitas:
Hice cosas a beneficio pero es la primera vez a gran escala, donde estaremos los tres artistas juntos. Conozco el trabajo que hace Alegría Intensiva, que ingresan a terapia y en situaciones de dolor, desamparo e incertidumbre intentan arrancar sonrisas y juegos. Por eso me sumé al show.

P.: ¿Cómo es cantar y llamar al juego en estas situaciones?

M.F.:
Tanto Luis Pescetti como yo somos musicoterapeutas con lo que concebimos a la música siempre vinculada a la sanación y a la vida. Hemos trabajado en hospitales, con enfermos terminales o muy graves, y la única meta es poder contactar con los chicos en esa situación y brindarles una caricia. También la idea es poder compartir con la familia y ayudarlos a pasar ese momento. Esos instantes son sanadores, tanto para el que lo hace como para el que lo recibe.

P.: En cuanto a la oferta de música para chicos, usted suele ofrecer shows que no subestiman a la platea infantil. ¿En su opinión, esto es lo habitual o una de las excepciones?

M.F.:
En estos últimos diez años ha crecido mucho la propuesta musical, respondiendo en parte a la demanda y pedido de calidad de parte la familia para los que hacemos música para chicos. Redescubro grupos muy nuevos habitualmente, por suerte se está renovando la oferta, con lo que hay que investigar, ir a escuchar porque hay gran variedad.

P.: ¿Qué opina de la inclusión de géneros como el candombe, la murga, el tango o el folklore en la música para chicos?

M.F.: La variedad suma para grandes y chicos. Los adultos un día estamos para tango y quizá al día siguiente queremos escuchar música bolichera para bailar. Es bueno acceder a todo, no tengo prejuicios con la música, claro que tengo mis preferencias pero es bueno ofrecer variedad de ritmos. Cuando los chicos se acercan, por ejemplo, al folklore de Latinoamérica se los arrima además a una cultura muy rica de la cual son parte.

Entrevista de Carolina Liponetzky

Dejá tu comentario