1 de noviembre 2023 - 00:00

Siguen cerradas las Cataratas a la espera de que baje el caudal de río

Las autoridades del Parque Nacional Iguazú (PNI) informaron ayer que continuarán cerrados los circuitos turísticos de las Cataratas a la espera de que bajen los caudales de agua del río Iguazú, que llegó a alcanzar 20 mil metros cúbicos por segundo en horas de la tarde del lunes.

Desde la Intendencia del PNI informaron que el uso público del Área Cataratas, incluyendo el sistema de circuitos, senderos y pasarelas, se continúa monitoreando de acuerdo con los parámetros de seguridad que garantizan las condiciones para el ingreso de visitantes y los trabajadores del Parque.

Las imágenes del lugar mostraron el río caudaloso y embravecido, y pasarelas cubiertas por las aguas marrones.

En ese marco, además detallaron que durante la reunión técnica, en la que participaron guardaparques nacionales, brigadistas, personal técnico y del equipo de la empresa concesionaria Iguazú Argentina SA (IASA), se determinó que el cierre de este sector “continuará durante las próximas 48 horas, hasta el miércoles 1 de noviembre inclusive (hoy)”.

Volumen

También señalaron que “en base a las previsiones meteorológicas e hidrológicas”, estimaron que el caudal del río Iguazú habría alcanzado un volumen “extraordinario de 20 mil metros cúbicos por segundo”.

“Si cesan las precipitaciones en la región, se proyecta que para el miércoles 1 y jueves 2 de noviembre se iniciaría el proceso de la bajante progresiva del caudal, lo que permitirá el ingreso del equipo técnico para la evaluación de la infraestructura de todos los circuitos y generar un informe sobre el impacto que pudo haber causado esta crecida”, precisaron desde el PNI.

Por último, volvieron a recordar que las personas que adquirieron la entrada al Parque Nacional Iguazú mediante la web podrán utilizar el acceso dentro de los próximos 12 meses.

En tanto, el Instituto Nacional del Agua (INA) advirtió ayer que el río Paraná tendrá un importante repunte en su caudal que llevará a niveles de alerta a la ciudad de Santa Fe, a partir de la crecida de los últimos días del río Iguazú, que afectará a todo el tramo costero .

Juan Borus, subgerente de Información y Alerta Hidrológico del INA, explicó que la crecida del Iguazú a la altura de las Cataratas “ha generado una onda de crecida que va a terminar de definir su pico en (la represa de) Yacyretá hoy o mañana”.

“Esa onda de crecida se va a trasladar por el tramo argentino del río, de Corrientes para abajo, llegando a configurar un pico en Santa Fe capital a la altura del 15 o 16 de noviembre, con un valor cercano a los 5,30 metros que es el nivel de alerta”, indicó Borus en declaraciones a radio Eme, de Santa Fe.

Dejá tu comentario