22 de diciembre 2017 - 00:00

Sin acuerdos: presiona Macri por abrir el Mercosur

Sin avances en un acuerdo con la Unión Europea, Macri pidió en la reunión de Brasilia abrir el bloque y bajar el proteccionismo.

Cumbre. Mauricio Macri y Nicolás Dujovne ayer en la cumbre del Mercosur en Brasilia junto al presidente del Paraguay Horacio Cartés.
Cumbre. Mauricio Macri y Nicolás Dujovne ayer en la cumbre del Mercosur en Brasilia junto al presidente del Paraguay Horacio Cartés.
"El Mercosur es el bloque más aislado y proteccionista que existe en el mundo y eso no ayudó a resolver la pobreza en nuestros países, la profundizó". Lo dijo ayer Mauricio Macri en Brasilia para ratificar su intención de forjar acuerdos con la Unión Europea y la Alianza del Pacífico.

No hubo, como se preveía, anuncio alguno por ahora de un acuerdo cerrado entre el Mercosur y la Unión Europea, como se había especulado en Buenos Aires durante la reunión de la OMC. Si existe un avance de ese tipo será, quizás, a partir de enero.

En la cumbre del Mercosur en Brasilia, Macri habló de los "grandes esfuerzos" realizados en los últimos años "por profundizar y dar pasos concretos en los proyectos de integración", a la vez que insistió con la necesidad de "una puesta al día del Mercosur".

"Todavía queda mucho trabajo por delante. Es necesario hacer más para que los beneficios de integrarnos lleguen a nuestra gente", dijo Macri en la reunión y pidió "tener un poquito de coraje y de visión de largo plazo".

En ese sentido, Macri celebró la "dinámica" que se le imprimió al bloque sudamericano recientemente e insistió en que los "dos desafíos de corto plazo" son "el convenio con la Unión Europea y la relación con la Alianza del Pacífico", integrada por Chile, Perú, Colombia y México.

"La negociación con la Unión Europea es particularmente relevante y me alegra que todos hayamos coincidido en eso. Somos dos regiones complementarias y la Unión Europea es un destino natural para nuestras exportaciones", explicó.

Y añadió: "Nos permitirá impulsar no sólo el comercio, sino también atraerá inversiones, tecnología y generará múltiples oportunidades de negocios, favoreciendo la creación de empleo en nuestros países".

Respecto a la Alianza del Pacífico, el Presidente señaló que se está "avanzando en áreas concretas", pero remarcó que "el horizonte es la convergencia hacia una región productiva con costas sobre los dos océanos, que está destinada a ser uno de los polos de crecimiento más dinámicos del mundo".

Asimismo, Macri hizo hincapié en que "el Mercosur necesita más y mejor infraestructura, más redes de comunicación confiables, mejores y más simples procedimientos aduaneros".

"Necesita seguir creciendo hacia adentro para poder crecer hacia afuera, y necesita crecer hacia afuera para continuar creciendo hacia adentro", añadió.

Finalmente, destacó la Presidencia argentina del G-20: "Con una visión desde el sur, buscaremos ser la expresión de una región, no sólo de un país.

Para eso, vamos a necesitar de su apoyo y acompañamiento para llevar al corazón del G-20 las aspiraciones y preocupaciones de nuestra región", señaló.

En tanto, el anfitrión, Michel Temer, consideró que el bloque regional "termina el año revigorizado" y resaltó que en 2017 se tomaron medidas "para rescatar la vocación original del bloque para el libre mercado, la democracia y los derechos humanos".

Dejá tu comentario