18 de septiembre 2009 - 00:00

Sin votos para candidata a Corte

Ricardo Gil Lavedra
Ricardo Gil Lavedra
Aún si se rechazaran las impugnaciones presentadas contra la candidata de Mauricio Macri para integrarse a la Corte porteña, de todos modos a Daniela Ugolini no le alcanzan por ahora los votos para acceder al cargo, aún cuando sus antecedentes no arribaron a la Legislatura.

Ayer se sumó la sospecha que plantearon los aliados a Fernando Pino Solanas acerca del patrimonio de la abogada propuesta para reemplazar a Julio Maier en el Tribunal Superior de Justicia. Actualmente Ugolini es fiscal del fuero Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, es decir los tribunales que llevan las causas en las que participa el gobierno como demandante o demandado.

Otros postulantes

Además, hay un cuestionamiento en el mismo fuero acerca de una presunta irregularidad en el procedimiento que se lleva para postular a la fiscal. Aunque esa demanda se refiere a las formalidades, agrega ahora para que, ante la imposibilidad de PRO para reunir los 40 votos que necesita Ugolini para tener acuerdo legislativo, sea el propio Macri quien termine retirando la propuesta.

Es que dentro del macrismo también hay otros candidatos y eso divide los votos del bloque. Uno es Carlos Balbín, actual juez de Cámara del fuero que integran Ugolini, y Esteban Centanaro, quien es padre de la legisladora (ex K, hoy PRO) y que viene como ella y Balbín del radicalismo. Es la porción UCR del bloque macrista que anima la candidatura de Balbín, quien fuera subsecretario de Justicia de Ricardo Gil Lavedra. Con los tropiezos que viene sorteando la propuesta de Ugolini, los radicales tendrían chances, pero Macri, de retirar los antecedentes de su candidata debería comenzar nuevamente el proceso. El trámite se inició antes de que efectivamente Maier deje el cargo, lo que hará a fin de mes, pero el juez ya renunció anticipadamente por jubilarse. Sin embargo, podría cuestionarse la validez del procedimiento que debe arrancar «dentro de los 60 días» de la vacante. Ahora ése sería un argumento para que el macrismo termine por definir si seguirá adelante con la propuesta de Ugolini y renunciará ante la falta de consenso en la Legislatura.

Dejá tu comentario