24 de septiembre 2012 - 00:00

Soja: Brasil se convertirá en el primer productor

Brasilia - Los productores de soja de Brasil estiman que en 2013 la producción alcanzará los 83 millones de toneladas, con lo cual el gigante sudamericano será el primer productor del grano, desplazando a Estados Unidos.

El presidente de la Asociación Brasileña de Productores de Soja (Aprosoja), Glauber Silveira, dijo que su país debe convertirse en «líder» mundial en 2013 dado que la cosecha local crecerá el 14%, llegando a 83 millones de toneladas, mientras la producción estadounidense debe sufrir una baja del orden del 20%, publicó ayer Agencia Brasil.

Mientras las condiciones climáticas adversas han afectado a los productores norteamericanos de diversos cereales, en Brasil las lluvias de septiembre permitieron que se anticipe en una semana la siembra de soja en varias estancias del estado de Mato Grosso, el mayor productor de ese grano.

Además, con la merma de la producción global, el precio de la soja sigue creciendo en el mercado externo, hecho que tiende a aumentar las ganancias de los exportadores agropecuarios sudamericanos, que ya se beneficiaron con un proceso similar que ocurre con la demanda externa de maíz.

«La gran quiebra de la producción sojera en Estados Unidos tiene como consecuencia un impacto positivo en el precio de la producción, e incluso en el área agrícola plantada en Brasil», afirmó Savio Pereira, funcionario del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Agencia ANSA

Dejá tu comentario