Somete Chávez a más cortes de luz a los venezolanos

Edición Impresa

Caracas - El Gobierno de Venezuela anunciará hoy medidas de ahorro de electricidad, que entre otras incluyen cortes programados por sectores, luego de un enorme apagón que afectó por dos días a buena parte del país, informó el vicepresidente Elías Jaua.

«Mañana vamos a dar una rueda de prensa; el presidente Hugo Chávez nos lo ha pedido porque venimos guapeando con esta situación de la demanda desde hace varias semanas, desde hace dos meses aproximadamente, tratando de evitar interrupciones abruptas, pero la demanda sigue incrementándose», explicó Jaua a la televisora estatal VTV.

Las medidas que serán anunciadas apuntan a «estabilizar el sistema y poder evitar las interrupciones programadas o imprevistas», detalló Jaua, quien reemplaza a Chávez, operado ayer en Cuba por un problema en su rodilla.

Una falla en los transformadores de la subestación El Tablazo, en el estado (provincia) Zulia, fue la causa del apagón, que inicialmente se extendió a los estados occidentales Táchira, Mérida y Trujillo, y partes de Barinas.

Los trabajos realizados lograron restablecer el suministro eléctrico en buena parte del occidente venezolano, excepto en varios sectores del estado Zulia, el más poblado del país.

«El ahorro energético es una necesidad hoy en el mundo; las Naciones Unidas hacen un llamado al ahorro energético porque la generación de electricidad tiene límites, no es infinita», había dicho Jaua más temprano, durante una visita a Maracaibo, capital de Zulia, informó la agencia noticiosa estatal AVN.

También el año pasado Venezuela sufrió escasez de generación eléctrica en relación con la demanda, por lo que el Gobierno decretó la emergencia del sector y dispuso una serie de cortes programados del suministro en el interior del país, así como un plan de reducción del consumo en Caracas. Acostumbrados a sufrir este tipo de desperfectos, los ciudadanos hablan de «alumbrón» cada vez que tienen luz.

La oposición acusa a Chávez de falta de inversión en el sector, pero desde el Gobierno apuntan al aumento de la producción industrial local.

En ese sentido, el presidente del estatal Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri, afirmó que la economía venezolana crecerá este año en «al menos» un 5%, más del doble del 2% previsto en el presupuesto fiscal anual.

Agencias EFE, DPA y ANSA

Dejá tu comentario