6 de diciembre 2013 - 00:00

Suaviza la Argentina las trabas a Brasil desde la semana próxima

Celso Amorim
Celso Amorim
La Argentina aceptó flexibilizar el ingreso de calzado y automóviles desde Brasil, mientras que buscará enviarle más autopartes y artículos de líneas blancas a su principal socio comercial del Mercosur. Así fue acordado tras dos encuentros bilaterales realizados uno el miércoles en Economía y otro ayer en la Casa Rosada.

En las reuniones estuvieron altos funcionarios brasileños, como el ministro de Asuntos Exteriores, Celso Amorim, su colega de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Fernando Pimentel, y el canciller Luiz Alberto Figueiredo. En representación del Gobierno nacional, por su parte, asistieron el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; el ministro de Economía, Axel Kicillof; su par de Industria, Débora Giorgi; y el secretario legal y técnico de la Presidencia, Carlos Zannini.

Al término de la reunión de ayer, Pimentel confirmó que la Argentina aceptó flexibilizar a partir de la semana próxima el ingreso de productos provenientes del vecino país demorados en la Aduana. En esa nómina se destacan calzados y automóviles, según detalló el funcionario brasileño: "Todas las mercaderías que están con problemas comienzan a ser liberadas a partir de la semana que viene. Lo importante es que aquello que estaba incomodando más a nuestros exportadores está resuelto, va a ser liberado", sostuvo.

"Soy muy optimista. Se demostró que hay un deseo muy grande de las autoridades económicas argentinas de resolver problemas que son pequeños" en relación con el volumen del comercio bilateral, dijo el ministro, acompañado por Marco Aurélio Garcia, asesor de Asuntos Exteriores de la presidenta Dilma Rousseff. "Hubo un cambio de gabinete aquí y nosotros creemos que el cambio fue positivo. Nunca hubo una interrupción, pero diría que el diálogo va a proseguir ahora con más vigor. Las perspectivas son buenas", enfatizó Pimentel.

Dejá tu comentario