2 de junio 2015 - 00:20

Suba del 36% para aceiteros abre segunda fase paritaria

• EL ACUERDO FORMAL ES POR 27,8%, PERO AGREGA PLUS POR PRESENTISMO.
• EN ESA LÍNEA ACORDÓ SUBTES E INTENTAN BANCARIOS.

Carlos Tomada
Carlos Tomada
 Los trabajadores del complejo aceitero de Rosario acordaron un aumento total de salarios cercano al 36%, a partir de cláusulas paralelas al entendimiento formal alcanzado con las empresas exportadoras y el Gobierno nacional por un 27,8 por ciento. Esa paritaria, cerrada ayer, representa el ejemplo hasta ahora más significativo de las fórmulas utilizadas por los sindicatos para eludir el tope oficial, y al mismo tiempo presentar entendimientos según esa pauta.

Mientras la Asociación Bancaria mantiene su discusión pendiente en la búsqueda de un mecanismo para obtener también una mejora superior al 27,8% (se estudia un bono atado a la rentabilidad del sistema financiero), en el caso de la federación de aceiteros al porcentaje de referencia se le agregó ayer el pago de un plus por presentismo que en la categoría inicial alcanzará los $ 880 y representará un impacto final del 36 por ciento.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, admitió que la suba en el complejo oleaginoso está por encima del promedio y lo justificó porque "las empresas del sector tienen altísimos niveles de rentabilidad". A partir del entendimiento, el sueldo de arranque en la actividad será de 14.300 pesos.

Así parece abrirse una segunda etapa de las paritarias: en la primera, gremios afines al Gobierno como los metalúrgicos de UOM, los mercantiles, los albañiles de UOCRA, los estatales de UPCN y los encargados de edificios (SUTERH) cerraron en la línea del 27 por ciento. Apenas el sindicato de Antonio Caló tuvo como beneficio adicional la eliminación de la categoría inferior del convenio colectivo, lo que representó para ese segmento (menos del 10% del padrón nacional) una suba superior, cercana al 30%, para llevar el sueldo inicial a 8.150 pesos.

Esos sindicatos, que cuentan con obras sociales históricas y poderosas, tendrán en cambio una compensación: el Gobierno dispuso ayer una suba de hasta un 38% en los aportes a esas organizaciones por parte de los monotributistas. El aumento, aplicado a 1.180.000 contribuyentes del régimen general y a otros 390.000 monotributistas sociales, representará para las obras sociales sindicales un ingreso extra cercano a los $ 1.695.000.000 anuales.

En una sintonía distinta, y de manera silenciosa, el gremio del subterráneo porteño acordó la semana pasada con el Gobierno de la Ciudad un aumento anual del 32% en un pago. Allí las categorías iniciales comenzarán a cobrar ingresos de 16 mil pesos, en la misma línea que los aceiteros de Rosario y en consonancia con la pretensión de la Asociación Bancaria.

De todos modos, ayer la negociación entre el gremio bancario y las entidades financieras volvió a fracasar. La posibilidad de un bono atado a las utilidades del sistema fue rechazada por ahora por Sergio Palazzo, quien intenta hallar una fórmula permanente, desenganchada de los resultados de los bancos.

Dejá tu comentario